trabajo sobre rodamientos

Páginas: 11 (2696 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013

1. INTRODUCCIÓN
En busca de mejorar el rendimiento mecánico de las maquinas empleamos diferentes instrumentos que ayudan a mejorar la movilidad interna de esta. Uno de estos son los rodamientos, los cuales alargan la vida útil de las piezas rotacionales, dando una mayor durabilidad y control de la temperatura en los puntos de fricción.
Existen varios tipos de rodamientos y día tras día lasnecesidades del mercado buscan avanzar en la calidad de los rodamientos; es así como hoy en día las industrias sacan al mercado gran variedad de alternativas en cuanto a rodamientos se refiere.

2. HISTORIA DE LOS RODAMIENTOS
Los egipcios representan el transporte de enormes bloques de piedra, destinados a la construcción de monumentos.
En el siglo XV, Leonardo da Vinci descubrió el principiodel rodamiento. Este se dio cuenta de que la fricción sería menos importante si las bolas no se tocaran. Entonces, desarrolló separadores que permitían a las bolas evolucionar libremente.
En el siglo XVIII, se patentó en Inglaterra un eje para coches de caballos equipados con una corona de bolas en rotación.
En el siglo XIX, se asiste al nacimiento de una multitud de aplicaciones y deperfeccionamientos de los rodamientos, gracias a los progresos realizados en la misma época en el sector de la metalurgia y de la técnica.
No obstante, el verdadero cambio histórico del rodamiento fue con la revolución industrial.

3. DEFINICIÓN
Es un cojinete de rodadura mecánica, de acero aleado con cromo, magnesio y molibdeno, que funciona entre dos elementos de los cuales uno posee un movimientorelativo respecto al otro que está fijo, por lo que su tarea principal es disminuir la fricción (que es la resistencia al movimiento entre dos superficies en contacto) y garantizar sus posiciones exactas bajo carga.
Teóricamente, estos cojinetes no necesitan lubricación, ya que las bolas o rodillos ruedan sin deslizamiento dentro de una pista. Sin embargo, como la velocidad de giro del eje no esnunca exactamente constante, las pequeñas aceleraciones producidas por las fluctuaciones de velocidad producen un deslizamiento relativo entre bola y pista. Este deslizamiento genera calor. Para disminuir esta fricción se lubrica el rodamiento creando una película de lubricante entre las bolas y la pista de rodadura.

3.1 Estructura
Los rodamientos están compuestos de dos aros (uno interno yotro externo), elementos rodantes (bolas o rodillos) y una jaula.
Los elementos de rodadura están situados entre los dos aros y se mantienen equidistantes entre sí, por medio de la jaula. Por esta construcción el rodamiento adquiere un movimiento de rotación suave.
Normalmente, estas piezas están hechas de acero de varios tipos, y mecanizadas con gran exactitud, lo que las convierten en elementosde máquinas de gran resistencia y precisión.
El desarrollo de los materiales ha permitido que se utilicen distintas combinaciones de materiales. Se usan las de cobre (bronce y latón), plásticos (poliamida reforzada con fibra de vidrio, resina, fenol, etc.), aleaciones de aluminio, materiales cerámicos, plata, etc.



En esta figura se muestran las partes esenciales de un rodamiento.
Éstasson:
Aro externo. El anillo exterior está montado en el albergue de la máquina y en la mayoría de los casos no rueda. La parte de la trayectoria de los elementos rodantes se llama corredor, y la sección de los anillos donde los elementos giran, se llama superficie de rodadura. En el caso de los rodamientos de bola, existen unos surcos o canales para las bolas, por eso a estas se les denominasurcos o canales. Los anillos se fabrican normalmente con aceros SAE 52100 endurecido de 60 a 67 Rockwell C.

Aro interno. El anillo interno está montado en el árbol de la máquina y en la mayoría de los casos está en la parte rodante. Está comprometido con un eje.

Elementos rodantes. Son fundamentales y característicos de los rodamientos, determina su tipo según la forma. Los elementos rodantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Sobre La
  • TRABAJO SOBRE
  • trabajo sobre los contratos de trabajo
  • Trabajo de rodamientos
  • Trabajo sobre "Ensayo sobre la ceguera"
  • Trabajo sobre violencia en el trabajo HG
  • Trabajo sobre la formacion de equipos de trabajo
  • Rodamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS