trabajo sobre salinas la voz a ti debida

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Gramática del texto, Léxico, Figuras Literarias.
En Salinas, es habitual la sencillez formal que ayuda a penetrar en el contenido poemático- ese juego casi metafísico de sentirse solo, por no tener la seguridad absoluta de la verdadera existencia de la nada tal cual es por debajo de las apariencias- : lenguaje común- con presencia de palabras tenidas por poco poéticas, así como de expresionescoloquiales-; ausencia de complejidad sintáctica- con predominio de frases simples y cortas-, verso libre- octosílabos no sujetos a combinación estrófica determinada; en definitiva, una desnudez formal que hace más intenso el sentimiento amoroso.
En el terreno morfosintácitico, se observa una característica típica del estilo de Salinas que crea imágenes novedosas en las que pone de manifiesto suformación filológica y su carácter reflexivo, juega con dos categorías gramaticales, los pronombres y los nombres, para atribuirles un significado especial, los pronombres representan la esencia, el alma, la desnudez, la simplicidad, la verdad profunda de la amada que le Yo quiere descubrir . Los nombres, por el contrario, se identifican con las apariencias y las convenciones sociales que dificultanla búsqueda dl alma de mujer, todo aquello que la ata al mundo. Existe una gran cantidad de pronombres personales: cinco de primera persona (me, yo), y once de segunda persona (tú, ti, te), además de otros cinco determinantes posesivos (uno de primera persona y cuatro de segunda). La ausencia de nombres propios se justifica porque nos encontramos ante un proceso de búsqueda de esencias, búsquedaque constituye el eje de este poema.
De nuevo percibimos el ascetismo de la concepción amorosa saliniana. Hay que abandonar el propio cuerpo, en un proceso de ascensión. Así como el “yo” quiere al “tú”: por encima de todo, de su pasado y de sus limitaciones. Representa el amor al tú verdadero pero escondido. Ésta búsqueda tampoco será fácil. Requiere un esfuerzo, una “tensión” para lograrascender “de ti misma”, de ti a tu auténtico “tú”. Las contradicciones quedan resueltas cuando conocemos la concepción saliniana de la relación amorosa, plasmada magníficamente en estos versos.
El estilo de Salinas se caracteriza por combinar el tono dialogante con la influencia de tendencias literarias muy diversas. En “La voz a ti debida” la intención del poeta es-1-
comunicarse a través del diálogo, por eso su lengua poética presenta los siguientes rasgos:
-Predominio de los deícticos, colocados siempre en una posición destacada del verso.
-Los pronombres personales de 1ª y 2ª persona cuyo simbolismo representa la esencia y el alma oculta de la amada.
-Los adverbios ylocuciones adverbiales también muestran el afán por buscar mundos escondidos, ocultos por las apariencias.
-Se alternan los tiempos y los modos verbales, llegando hasta un futuro cada vez más insistente.
-Sencillez en la sintaxis, con oraciones simples y breves y las modalidades oracionales más expresivas en las que se refleja el clímax de la relación amorosa.
Se aprecian influencias muyvariadas de la poesía del siglo XX, de Juan Ramón Jiménez y de las vanguardias: poesía desnuda de adjetivos donde la palabra clave es el sustantivo, enumeración de sustantivos, ya sea organizados o en formas de enumeraciones caóticas, en las que los elementos enumerados no guardan relación lógica entre sí (mapas, augurios)sino que parecen estar generados tal y como se van presentando en la mentesiguiendo impulsos primarios y un amor, lo más material, lo más prosaico, lo intangible, el transcurrir normal de la vida, se resalta lo misterioso, lo mágico, lo prodigioso del milagro del encuentro. También de la poesía clásica, fundamentalmente del Siglo de Oro y del Romanticismo y también de la lírica tradicional.
Salinas, con un léxico accesible, aparente escasez de recursos y gran profundidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La voz a ti debida pedro salinas
  • Pedro salinas la voz a ti debida
  • La Voz A Ti Debida
  • La Voz A Ti Debida
  • La voz a ti debida
  • La voz a ti debida
  • Trabajo Sobre Critón O Del Deber
  • Articulo Cientifico Sobre Salinidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS