Trabajo Sobre Seminario De Nvestigación

Páginas: 28 (6882 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
TRABAJO SOBRE EL SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN











PRESENTADO POR
Stella Ruiz Lara
Darnely Poso M




A LA PROFESORA
Adiela Carvajal


















UNIVERISDAD DEL QUINDIO
CREAD CANDELARIA
OCTAVO SEMESTRE
Mayo 11 de 2012










SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN




¿EN QUE ESTADO DE COMPRENSION DE LA PROBLEMÁTICA NOSENCONTRAMOS COMO ESTUDIANTES Y COMO INVESTIGADORES?

La problemática Colombiana es el resultado de un proceso histórico: guerrilla, paramilitarismo, desplazamiento, violencia, violación de los derechos humanos, corrupción, narcotráfico, etc. Desde la universidad se crean inquietudes sociales, algunas veces se plantean posibles soluciones, se trabaja en conjunto entre estudiantes-profesores paradesarrollar objetivos aplicables a la actualidad, se busca integrar los conocimientos teóricos –prácticos a esta realidad. A los estudiantes dentro de la formación educativa se le ha permitido alcanzar un pensamiento crítico y productivo para fortalecer sus capacidades de indagación, comprensión, análisis y argumentación, esto nos permitirá avanzar hacia el desarrollo de los trabajos investigativos. Lateoría y metodología de la investigación, busca aportar un estimulo de actitudes y aptitudes investigativas, parte del presupuesto que el ser humano nace con la curiosidad de comprender el nuevo mundo que va a habitar, es así como el niño es un investigador innato que explora su entorno, maravillándose y preguntándose sobre todo aquello que conoce, comportándose así hasta los primeros siete odiez años de vida, tiempo después del cual como lo dice la psicología del desarrollo empieza a disminuir, fundamentalmente por que comienza a tener soluciones, reglas o leyes que explican todo lo que pretende conocer. Frente a esta situación la investigación tiene la intención de convertirse en una oportunidad para estimular los intereses investigativos, mostrando las diferentes alternativasteóricas y metodológicas para el acceso a nuevo conocimiento, que le permitan resolver problemas cognoscitivos y prácticos.
La educación debe dar un giro desde la educación primaria y brindarle a los estudiantes bases para que aprendan a entender un problema( abstraer, modelar, analizar), a plantear soluciones efectivas, a probar que las soluciones son válidas, a justificar las decisiones tomadas (medir, argumentar), etc., estas son algunas de las habilidades básicas con las que debe contar todo estudiante. Entre todos, estudiantes, profesores, investigadores colombianos debemos asumir la problemática actual y plantear soluciones reales basadas en el conocimiento argumentado.


• EN QUE ESTADO SE ENCUENTRA LA INVESTIGACION EN COLOMBIA Y EN NUESTRA UNIVERSIDAD

Cada tipo de sociedadrequiere su propio estilo de ciencia en razón a que tiene su propio estilo de vida, el cual es diferente por su contenido y por sus problemas prioritarios. Así mismo, el aparato científico de cada sociedad "tiene métodos de investigación y sus criterios prácticos de verdad así como los investigadores tienen sus propias características sociológicas.

Pensamos también que se hace necesario propender porla búsqueda de un pensamiento científico independiente, de acuerdo con nuestro tipo de sociedad capaz de crear una ciencia, que con el tiempo puede llegar a ser diferente de la ciencia producida en otras condiciones y dirigida desde el exterior.

En el colegio debe iniciarse una inducción a la investigación que sea un proceso integral y sistemático; abierto a diferentes situaciones y sujetos deinvestigación, flexible a las competencias cognitivas, afectivas y comportamentales del estudiante. Este proceso debe ser consensual entre profesor investigador, estudiante y otros actores involucrados en la investigación. Este proceso de inducción debe tener un sólido contenido científico-académico para adquirir información innovadora relevante y de calidad que permitan transcurrir por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Sobre Metro de Panama
  • TRABAJO FINAL SOBRE SEMINARIO
  • Trabajo de seminario
  • trabajo seminario
  • Trabajo de seminario
  • Trabajo De Seminario
  • Trabajo Seminario
  • Trabajos de seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS