Trabajo sobre sociedades

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
TRABAJO SOBRE SOCIEDADES

ENTE ECONOMICO
Con el término de ente económico se denomina a todos los agentes que participan en una economía, como sector público, empresas privadas, instituciones sin fines de lucro, familias, etcétera.
Según el artículo 6° del Estatuto General de la Contabilidad en Colombia, el ente económico es la empresa, esto es, la actividad económica organizada como unaunidad, respecto de la cual se predica el control de los recursos. El ente debe ser definido e identificado en forma tal que se distinga de otros entes.

CLASIFICACIÓN DEL ENTE ECONÓMICO

1. Por la actividad que realizan.
a. Empresa de Servicios: Empresa que presta servicios, pero que no participa en la producción de los bienes. engloba todas aquellas actividades económicas que no producenbienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población. Ejemplos: una empresa de aviación, un centro de salud una universidad, una compañía de seguros una corporación recreativa.

b. Empresa Comercial: Son intermediarios entre el productor y el consumidor, y su función principal, es la compra y venta de productos que no requieren deninguna transformacion, es decir de un producto terminado. Ejemplos: una empresa distribuidora de productos farmacéuticos, un supermercado, un almacén de electrodomésticos.

Pueden ser de tres tipos:
- Mayoristas: son empresas que efectúan ventas a gran escala y que distribuyen el producto directamente al consumidor.
- Minoristas o detallistas: son los que venden productos al menudeo, concantidades al consumidor.
- Comisionistas: se dedican a vender mercancías que los productores les dan, a consignación percibiendo por esta función una ganancia comisión.

c. Empresa de Manufactura: Son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados. Ejemplos: la industria textil, una empresa de plásticos. Pueden ser de dos tipos:
* Empresas que producen bienes de consumofinal
* Empresas que producen bienes de producción

d. Empresa Agropecuaria: Son aquellas que explotan en grandes cantidades los productos agrícolas y pecuarios. Ejemplos: granjas avícolas, porcinas, invernaderos, haciendas de producción agrícola. La producción agropecuaria tiene las siguientes características particulares:
* El proceso productivo es biológico: se trabaja con plantasy animales a los cuales hay que respetar sus ciclos.
* La producción requiere de tierra no solo como sostén o espacio físico sino como insumo activo.
* La producción depende de las condiciones ecológicas del medio.

e. Empresa Extractiva: Son aquellas empresas que se encargan de extraer la materia prima de su ambiente natural. Ejemplo: Ferrominera (extrae hierro bruto), industriaspesqueras (extrae pescado), Cerrejón, ECOPETROL, Minas de Oro del Chocó, etc.

2. Por su constitución legal.
a. Empresa Unipersonal: Una persona natural o jurídica que reúna las calidades requeridas para ejercer el comercio, podrá destinar parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter mercantil. La empresa unipersonal, una vez inscrita en el registromercantil, forma una persona jurídica.

b. Empresa Multipersonal: Son empresas que pertenecen a varios propietarios, es decir Sociedades. Estas pueden ser:
I. Sociedades de personas: Se clasifican:
- Sociedad Colectiva: Se constituye por dos o más personas, los socios pueden aportar dinero o bienes y su responsabilidad es limitada y solidaria. La razón social se forma con el nombre y/oapellidos de uno o varios socios seguidos de la expresión & Compañía, Hermanos, e Hijos u otra análoga. Ejemplo: Cruz y Díaz & Compañía.
- Sociedad en Comandita Simple: Se constituye por uno o más gestores o uno o más comanditarios, uno tiene la responsabilidad ilimitada; en la razón social debe figurar el nombre o apellido de los socios que tienen responsabilidad ilimitada, seguido de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de trabajo sobre sociedades mercantiles en costa rica
  • Trabajo sobre las sociedades
  • Trabajo impuesto sobre sociedades
  • Trabajo de sociedades
  • "Posdata Sobre Las Sociedades De Control
  • Legislacion paraguay sobre sociedades
  • sobre el estado de la verdad en la sociedades postmodernas
  • La verdad sobre las sociedades secretas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS