Trabajo Sobre Termorregulación

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Universidad Nacional de La Plata
 
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Cátedra de Fisiología Humana.







Trabajo sobre:

Termorregulación



























Balance calórico: Tasa metabolica e intercambio calórico.

1)Para que la temperatura corporal permanezca constante, la producción y ganancia de calor deben equilibrar supérdida.
Identifiquemos los factores que provocan un incremento tanto en la producción (tasa metabolica) como en la ganancia de calor. Cite ejemplos.

Factores que provocan un icremento en la producción de calor:
*Ejercicio: el indice metabólico puede aumentar hasta 15 veces la tasa basal.
*Hormonas: Incrementan el Indice metabólico basal al estimular la respiración celular aerobia. Puesto quelas células usan más oxígeno para producir ATP, se deprende más calor, y la temperatura del cuerpo se eleva.
*Sistema Nervioso: Se estimula la división simpática del sistema nervioso autónomo. Sus neuronas postganglionares liberan noradrenalina (NA), que a su vez estimula a la médula suprarrenal que libera adrenalina y noradrenalina. Ambas incrementan el indice metabólico basal.
*TemperaturaCorporal: Cuanto más alta sea la temperatura del cuerpo, mayor será el índice metebólico.
*Ingestión de alimentos: Puede elevar el índice metabólico en 10 a 20%.
*Edad: El índice metabólico de un niño, en relación con su talla, es alrededor del doble de la de un anciano debido a la elevada frecuencia de reacciones que se relacionan con el crecimiento.
*Factores diversos: Otras variables que afectael índice metabólico son género, el embarazo y la lactancia, clima, sueño y malnutrición.

2)Analicemos como las condiciones medioambientales influyen sobre los mecanismos de intercambio con el ambiente.
¿Cómo se relaciona el consumo de oxígeno y la temperatura corporal en la actividad física?

¿Cuál es el mecanismo de pérdida de calor predomiante en el ejercicio, cómo inlfuye la intensidaddel esfuerzo en la temperatura ambiental?
El mecanismo de pérdida de calor mas predominante en el ejericio es po evaporación. El ritmo de la sudoración aumenta directamente con la temperatura ambiental.
¿Qué ocurre en las actividades en el agua como por ejemplo la natación?
Durante la natación la transferencia de calor por convección aumenta de manera considerable con el movimiento rápido deagua por la superficie de la piel. En el ejercicio ligero y moderado en el agua fría el consumo de oxígeno es más alto y la temperatura corporal es más baja comparado con un ejercicio idéntico en agua mas caliente.

3)¿Cuáles son las respuestas fisiológicas que permiten modificar el intercambio calórico entre nuestro cuerpo y el ambiente? Detalle estos mecanismos.

Mecanismos de transferencia decalor:
1.Conducción: es el intercambio de calor que tiene lugar entre moléculas de dos materiales que están en contacto directo entre sí. Por conducción también es posible aumentar la temperatura, por ejemplo, al sumergirse en una tina de agua caliente.
2.Convección: Es la transferencia de calor por el movimiento de un fluído (gas o liquido) entre áreas de diferente temperatura. El contacto deaire o agua con el cuerpo da como resultado la transferencia de calor por conducción y convección. Cuando el aire entra en contacto con el cuerpo,se calienta y por tanto se hace menos denso y se eleva.
3.Radiación:Es la transferencia de calor en forma de rayos infrarrojos entre el objeto más caliente y el más frio sin que haya contacto físico.
4.Evaporación: Es la conversión de un líquido envapor.

Factores que modifican la tolerancia al calor. Características individuales, características al esfuerzo, condiciones medioambientales.

4)Analicemos como la edad, el sexo, la aptitud física, la aclimatación al calor, la obesidad, etc; inciden sobre la tolerancia al calor de distintos individuos.

Factores que modifican la tolerancia del calor:
- Edad: La capacidad para tolerar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Sobre La
  • TRABAJO SOBRE
  • trabajo sobre los contratos de trabajo
  • termorregulacion
  • termorregulacion
  • La termorregulacion
  • termorregulacion
  • Termorregulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS