trabajo sobre Thomas Hobbes

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Thomas Hobbes

Leviatán, Cap., XIII, “De la condición natural del género humano en lo que concierne a su felicidad y miseria”

“La naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en sus facultadesmentales y corporales que (…) aún el más débil tiene fuerza suficiente para matar al más fuerte, ya sea por maquinación secreta o por federación con otros que se encuentran en el mismo peligro queél.”
“De esta igualdad de capacidades surge la igualdad en la esperanza de alcanzar nuestros fines. Y, por lo tanto, si dos hombres desean la misma cosa, que, sin embargo, no pueden ambos gozar, devienenenemigos; y en su camino hacia su fin (…) se esfuerzan mutuamente en destruirse o subyugarse.”
“No hay para el hombre forma más razonable de guardarse de esta inseguridad mutua que la anticipación;esto es, dominar, por fuerza o astucia, a tantos hombres como pueda hasta el punto de no ver otro poder lo bastante grande como para ponerle en peligro.”
“Así pues, encontramos tres causas principalesde riña en la naturaleza del hombre. Primero, competición; segundo, inseguridad; tercero, gloria.”
“Es por ello manifiesto que durante el tiempo en que los hombres viven sin un poder común que lesobligue a todos al respeto, están en aquella condición que se llama guerra; y una guerra de todo hombre contra todo hombre. Pues la GUERRA no consiste sólo en batallas, o en el acto de luchar; sino enun espacio de tiempo donde la voluntad de disputar en batalla es suficientemente conocida (…) así la naturaleza de la guerra no consiste en el hecho de la lucha , sino en la disposición conocida haciaella, durante todo el tiempo en el que no hay seguridad de lo contrario. Todo otro tiempo es PAZ.”
“Puede pensarse que jamás hubo tal tiempo ni tal situación de guerra (…) Pero hay muchos lugaresdonde viven así hoy. Pues las gentes salvajes de América, con la excepción de gobierno de pequeñas familias (…) no tienen gobierno alguno; y viven hoy día de la brutal manera que antes he dicho.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Thomas Hobbes
  • Sobre Thomas Hobbes
  • Ensayo sobre thomas hobbes
  • Taller Sobre Thomas Hobbes
  • Trabajo thomas hobbes
  • Ensayo sobre el leviatan de thomas hobbes
  • Ensayo sobre “Pacto social y libertad” de Thomas Hobbes
  • Thomas hobbes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS