trabajo sobre trabajo social

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
ÍNDICE
Introducción pág. 2
Consigna Nº 1 pág. 3
Consigna Nº 2 pág. 6
Bibliografía pág. 9
















INTRODUCCIÓN
El presente trabajo, basado fundamentalmente en los textos: “Participación: ¿resistencia o domesticación?”, “Conflicto e intervención social, Tensiones en la relación Estado-Sociedad: la ciudadanía como proceso histórico-conflictivo” y “Laimplicancia de la investigación social en la práctica del Trabajador Social”, tiene como objetivo la cumplimentación con el Parcial domiciliario perteneciente a la materia Introducción a las Ciencias Sociales.

CONSIGNA Nº 1
El capitalismo desde sus comienzos se reprodujo de diversas maneras, se recreó y reorganizó, siempre en función de la reproducción hegemónica de sus intereses, encontró caminosviables y alternativos en función del beneficio de la burguesía e institucionalizó mecanismos que permitieron la legitimación del sistema.
Cada momento histórico condiciona y determina las relaciones existentes entre el Estado y la sociedad civil, de esta manera se generan relaciones de poder en donde los sectores dominantes se vinculan con los sectores subalternos a través de las instituciones y lasmediaciones políticas. Estado y sociedad se dan forma mutuamente a través de alianzas y consensos.
La hegemonía del Estado se legitima a través de la dialéctica entre sociedad civil y política por medio de medidas que garantizan el funcionamiento y la reproducción de las políticas de la clase dominante.
La dialéctica entre Estado y sociedad tiene lugar a partir de acuerdos implícitos y explícitosentre ambos, de allí surge el concepto de ciudadanía dentro de la sociedad capitalista. Este concepto es producto de un proceso contradictorio que refleja los intereses de clases.
El concepto de ciudadanía es una construcción histórica y por lo tanto requiere de un proceso. En este sentido el concepto se compone de tres generaciones de derechos: primera generación (derechos civiles), segundageneración (derechos políticos) y tercera generación (derechos sociales).
Los derechos civiles surgen de la necesidad del la burguesía de legitimar la propiedad privada, de este modo el capitalismo los considera derechos naturales. Continuando el desarrollo histórico surgen los derechos políticos, producto de la tensión y de las luchas sociales. A esta ampliación de ciudadanía se le suma y seextiende la misma con los derechos sociales. Los derechos sociales deberían ser opuestos a los intereses de los sectores hegemónicos, aunque sostenemos que muchos de los logros en los derechos sociales son producto de la necesidad de las clases dominantes de continuar reproduciendo su poder en función de sus intereses, por lo tanto, dentro del proceso histórico compuesto por conflictos de clase laampliación de la ciudadanía no es más que desenlace de una serie de hechos que siempre benefician y pugnan a favor de la hegemonía burguesa. Este concepto que desarrollamos se opone a que el Estado neoliberal intenta transmitir, ya que su discurso pretende convencernos de que la sociedad civil está compuesta por individuos autónomos, que al encontrarse en condiciones de igualdad pueden participardemocráticamente de las elecciones y los caminos políticos.
La conflictividad de la que hablamos entre las clases y sus avances y retrocesos no es algo dado, inamovible, sino que fluctúa de acuerdo a las necesidades y al acomodamiento que las clases dominantes producen y las clases subalternas reproducen y legitiman.
Así es que tanto el Estado de bienestar como el neoliberalismo, siempre dentro delsistema de acumulación capitalista tuvieron distintas formas de regulación política y social, pero respondiendo a los mismos intereses.
Describiremos brevemente las diferencias entre ambos modelos, pero no nos alejaremos de nuestra concepción acerca de que son Estados capitalistas y cuyo principal objetivo es la acumulación de riqueza.
Dentro del Estado de bienestar las prácticas laborales y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Sobre Fascismo Social
  • Trabajo Sobre Problemáticas Sociales
  • Todo sobre trabajo social
  • ensayo sobre historia del trabajo social
  • Apuntes Sobre El Objeto En Trabajo Social
  • Ensayo discursivo sobre el Trabajo Social
  • lectura sobre el rol del trabajador social
  • Cuestionario sobre metodologia de trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS