Trabajo sobre Wolton

Páginas: 21 (5011 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
Actividad Obligatoria N 2
Consignas:
1.-Elabore y presente un informe en el que identifique, analice, explique y ejemplifique los conceptos de vínculo social, público y cultura y la relación entre ellos.
La Problemática del Vínculo Social
Asistimos en los albores del Modernismo al surgimiento de una problemática entre dos planos contrapuestos.
Plano Sociológico Plano PolíticoAsistimos:
• al surgimiento de la sociedad de masas
• A la Revolución Industrial
Con sus consecuencias:
 Crecimiento de la clase obrera
 Crecimiento de la población urbana
 Llegada tardía de la sociedad de consumo Asistimos:
• Surgimiento de la democracia de masas
• Sufragio Universal
El resultado de esto es: una sociedad individualista de masas donde cohabitan:
• Dos situacionesestructurales
• Dos normativas contradictorias constitutivas de nuestra realidad social y política
Valorización del Individuo sustentado en:
• Los principios de la filosofía liberal
• La modernidad Valorización de la Mayoría:
• Lucha política a favor de la igualdad


El Individuo La Masa

Son dos realidades antinómicas
La crisis del VÍNCULO SOCIAL resulta de la dificultad de encontrar
UN NUEVOEQUILIBRIO

La televisión es el vínculo estructurante entre estos dos planos.
Entre el nivel de la experiencia individual y el de experiencia colectiva.
Una vez establecida la televisión como el vínculo estructurante entre la masa y el individuo es necesario hacer algunas consideraciones sobre ella.
En la actualidad asistimos a un mundo moderno dicotómico: individuo-masa,igualdad-jerarquía, apertura-cierre y al resquebrajamiento de casi todas las instituciones sociales: iglesia, familia, fuerzas armadas. Todas han sido sometidas a revisión y han perdido prestigio.
En este contexto la televisión se erige como uno de los principales vínculos sociales de la sociedad individualista de masas. Es la única actividad compartida por todas las clases sociales y todas las edades,constituyéndose en un vínculo entre todos los medios. No sólo lo constituye sino que lo representa de manera visible para todos y parte de su efectividad descansa en esta característica.


Wolton distingue dos tipos de televisión: una temática y la otra generalista. Para él el rol de la televisión generalista es:”Reubicar la cuestión de la comunicación dentro del marco de una teoría de la sociedad”. Es laforma de establecer vínculos utilizando los medios generalistas públicos y privados en el seno de sociedades donde la exclusión y la fractura social son fuertes.
Wolton ve en esta postura un modo de vincular la cultura con la sociedad a través de referencias a lo universal, oponiéndose a la televisión temática a la que concibe compatible con una teoría de la sociedad que acepta fracturas,desigualdades y segmentaciones.
Toda teoría sobre la comunicación lleva implícita una teoría sobre la sociedad y por ello la defensa de una televisión generalista lleva implícita una defensa de la cultura y de la democracia y por consiguiente de una televisión pública entendida como espacio que resguarda las diferencias sin fracturas ni separaciones.
En los tiempos actuales existe un granaglutinador del público y es la televisión. Todos tenemos en nuestro imaginario que todo lo que pasa en el mundo, en algún momento será mostrado por la televisión y será mostrado por ella porque todos estaremos mirando. Ahora bien, ese “todos” no es homogéneo y allí radica su riqueza. Todos accedemos a la televisión, pero no todos miramos lo mismo ni lo decodificamos igual. “Un mismo mensaje dirigido atodos nunca es recibido de la misma manera.”
La televisión generalista es un medio de vincular las heterogeneidades sociales y culturales. Las refleja a través de sus programas, legitima sus diferentes componentes y, al darles lugar a todos, los integra.
Esta representación más o menos explícita de los públicos de los diferentes programas que la televisión emite constituye el Gran Público. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Sobre La
  • TRABAJO SOBRE
  • Wolton: sobre la comunicación
  • trabajo sobre los contratos de trabajo
  • Comunicación sobre Dominique Wolton
  • wolton
  • Trabajo sobre "Ensayo sobre la ceguera"
  • Trabajo sobre violencia en el trabajo HG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS