trabajo sociañ

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014



ABANDONO INFANTIL.

CETIS 51.

28/06/2014

PRADO PORTUGUEZ JUANA
D7
INVESTIGA PROBLEMAS DEL CONTEXTO SOCIAL.



INTRODUCCION.

El abandono infantil tienen tantas formas como niños lo padecen, hoy en dia se a convertido en una de las maneras mas violentas de maltrato hacia el menor y aun cuando la tasa de abandono incrementa cada año no hay las suficientes investigacionesque impliquen las causas por las cuales el adulto abandona al menor. Ahora bien si la pobreza es un factor que se repite en las familias que dicen desvincularse de sus hijos no son las carencias económicas las que lo explican, por lo tanto es necesario estudiar profundamente este fenómeno ya que no solo se ve en madres solteras o padres que emigran si no que también en familias donde ambos padresestán presentes físicamente pero que por sus múltiples ocupaciones tienen a sus hijos literalmente abandonados. En el presente trabajo se divide en consecuencias del abandono infantil, tipos de maltratos, se hace un resumen de los tipos de abandono y sus porcentajes que hay en México las causas que originan esa acción de los pares o incluso de los infantes propios a dejar sus hogares.MENORES ABANDONADOS EN MEXICO.

El abandono infantil tanto físico como emocional es una realidad que no se puede ignorar por la sociedad, por ello resulta indispensable que los padres posean información adecuada para reconocerla y actuar, este fenómeno es un problema que se a presentado en diferentes tipos y lugares son muchos los niños que carecen de un ambiente familiar sano que lespermita un desarrollo adecuado dentro de un contexto intrafamiliar. El fenómeno del abandono, visto como una forma de violencia hacia el menor deja huella en el niño resultando un gran impacto en su desarrollo cuando un niño es abandonado se desatienden sus necesidades básicas como el alimento techo atención medica, seguridad etc. No tiene una familia sufren de malos tratos y es ignorado, por lo queel menor al ser dejado muestra problemas en su alimentación bajo autoestima, conductas agresivas , coraje , pensamientos de suicidio, ansiedad, fracaso escolar , depresión, retraso en el desarrollo psicológico efectivo, motriz, entre otras manifestaciones importantes.
México ocupa el segundo lugar en América Latina en cantidad de niños abandonados 1.6 millones de casos después de Brasil, queencabeza la lista con 3.7 millones de los 10 millones 700 mil censados en toda Latinoamérica. Niños recién nacidos, hasta cuatro años son abandonados, en iglesias, parques, botes de basura, baños públicos hospitales u otros sitios mas.
Explicó La Red de Derechos de la Infancia en México, afirmó que hasta 2010 había en el país 29 mil 310 menores de edad que no contaban con cuidados familiares niinstitucionales y advirtió que la falta de información oficial confiable respecto a cuántos menores se encuentran en albergues, en dónde aumenta más el riesgo de maltrato e impunidad en contra de estos menores.
Miles de niños viven en situación de calle es decir niños o jóvenes que carecen de una vivienda y se hallan en graves condiciones de marginación y vulnerabilidad social.



PRINCIPALESCAUSAS DEL ABANDONO NIÑO-ADOLESCENTE.

Los niños que sufren abandono tienen múltiples problemas en su desarrollo evolutivo déficit emocional conductuales y socio-cognitivos que le imposibilitan un desarrollo adecuado de su personalidad, el niño sufre un sinfín de perdidas, cada una de estas personas que el infante no tiene a su lado juegan un papel importante en la vida del niño y cuando estaspersonas no están presentes las secuelas se vuelven sumamente graves, existen otras causas que originan el abandono de infantes.
Menores Víctimas de Maltrato.
El menor que sufre en forma ocasional o habitual actos de violencia física y sexual o emocional tanto por parte del grupo familiar, como por parte de terceros va a ser una causa para abandonar su familia.
La Pobreza Crítica.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo socias
  • trabajo socio
  • Trabajo De Soci
  • Trabajo socia
  • Trabajo socia
  • Trabajo Socia
  • Trabajo De Socio Politica
  • TRABAJADOR SOCIO DE LA ENTIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS