trabajo sociaj

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
La Práctica Profesional del Trabajo Social

Las relaciones sociales son entendidas como modos de vidas que crean una sociedad particular. De esta manera, en Latinoamérica, las sociedades modernasse constituyen bajo influjo del capital y subordinados a los países capitalistas avanzados. La lógica del capital, determina formas de relación social entre los hombres.

Es dentro de esta lógicadonde se ubica el Estado como representante de toda la sociedad, aun cuando representa primordialmente a la clase dominante, cumpliendo funciones contradictorias como: por un lado asegurar lareproducción de las relaciones de producción para servir a los intereses de la acumulación del capital y por otro lado garantizar la reproducción de la fuerza de trabajo, aún sin contar con los medios queaseguren dicha reproducción.

Una de las iniciativas del Estado, en su relación con la sociedad civil se realiza con la mediación de las Políticas Sociales que se diseñan y ejecutan atendiendopredominantemente la necesidad de producción y reproducción de la fuerza de trabajo por interés del capital. El diseño y aplicación de Políticas Sociales, no sólo tiene un carácter técnico, sino sustancialmentepolítico, por ser expresión de las contradicciones entre las clases y mediación entre éstas y el Estado.

La profesión se consolida dentro del aparato estatal y de la empresa privada y el profesionalcomo un asalariado al servicio de las mismas. Las condiciones institucionales revelan al T.S. como subordinado en el proceso de decisiones, desempeñando casi siempre funciones de ejecución y no dedecisión; de esta manera el trabajador social solo manipula pequeños recursos para reforzar su propio poder personal en las relaciones con los usuarios.

La intervención profesional es mediada por laejecución de las Políticas Sociales, es decir la práctica profesional es partícipe en la reproducción de las relaciones sociales atendiendo... [continua]
El trabajo social se define según la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo del trabajo
  • trabajos trabajosos
  • Trabajadores Del Trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS