Trabajo social alternativo y bienestar social

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
Bienestar social y Trabajo Social Alternativo
En este contexto en el cual la crisis del capitalismo ha dejado a la vista la incompetencia que como modelo ha demostrado en lo que respecta al bienestar, donde la efervescencia social es manifestada a través de movilizaciones, protestas, paros, huelgas, entre otros, es de importancia retomar este tema que es tan vigente y por lo cual es necesarioreflexionar respecto a él.
Las movilizaciones en Aysén, Magallanes, Calama; las movilizaciones por los estudiantes, por una educación de calidad, publica y gratuita; las movilizaciones de los trabajadores contratistas, son algunas de las expresiones del descontento social existente en una sociedad tremendamente injusta, con un gobierno capitalista neoliberal, con un rol subsidiario del Estado queno entrega soluciones estructurales y que beneficia siempre a los menos, que son los dueños de Chile, en donde se lucha por conseguir el bienestar colectivo, donde el pueblo se organiza y se une para conseguir beneficios que no son individuales, donde se deja de lado la competitividad y se logra dar muestras de que los problemas nos competen a todos y todos debemos ser parte de la solución deéstos, donde somos nosotros los actores principales, los llamados a luchar por un cambio, por crear conciencia, por dejar de lado las diferencias y unirnos en pos de mejores condiciones de vida.
Para los trabajadores sociales, el bienestar social es el eje central, es el objetivo de nosotros como profesionales y nuestro trabajo se enmarca en la búsqueda de éste, en cualquier lugar en el que nosencontremos trabajando, ya sea en organizaciones no gubernamentales o instituciones, es por esto que se hace necesario retomar el concepto y analizarlo para entender el rol que tenemos frente a éste en la sociedad en la que vivimos y en la cual nos vemos muchas veces limitados en nuestro actuar por la institucionalidad existente.

Nuevo concepto de bienestar
El bienestar social se entiende comoel alcance de los objeticos y metas de los sujetos y como éste los va renovando a través de su lucha constante. El bienestar depende de cada pueblo, de cada contexto histórico, ya que cada país tiene su propio proyecto de bienestar social, de acuerdo a su realidad particular, y a su manera de desarrollo, por lo tanto, los modelos de bienestar no pueden ser impuestos, no pueden adaptarse oreproducirse los paradigmas de otras realidades y obviar la construcción de un diseño propio, pues éste no puede quedar desligado de los procesos históricos de cada país, pueblo o comunidad. De acuerdo a lo anterior, el modelo de bienestar debe ser creado a través de la experiencia popular, para lograr una dimensión colectiva donde todos los sujetos se vean reflejados en el tipo de bienestar por el cualestán dispuestos a luchar de manera colectiva, y entender el bienestar social como un proceso, en donde existe lo mediato e inmediato, lo particular y lo general, a través del cual se persigue el cambio.
El concepto de bienestar se entiende en una primera aproximación como el proceso de construcción en el mejoramiento de la calidad de vida, tanto material como espiritual, impulsado por personas ocolectivos que operan como sujetos de su propio bienestar, a partir de un determinado nivel de vida y de un particular nivel de aspiraciones, que son histórica y socialmente determinados.
Analizando el concepto, es un proceso debido a que existe un movimiento desde un estado de insatisfacción hacia un estado de superación que es advertido por el sujeto. Por lo tanto, existe una noción de cambio,de transformación, de movilidad desde una condición a otra mejor. Por otra parte, la concientización es primordial, ya que el sujeto a partir de una evaluación de las condiciones de vida, en donde se presenta la insatisfacción, se comienza a impulsar la voluntad de cambio. Por tanto, la mejora en la calidad de vida se construye a partir de la integración en la conciencia de la insatisfacción o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Bienestar Social
  • Trabajo De Bienestar Social
  • Trabajo social y bienestar
  • Aspectos Generales: relaciones del Trabajo Social con el bienestar social. Estado del Bienestar. Política social....
  • Bienestar Social y Nivel Social
  • Bienestar Social
  • Sector social y bienestar social
  • Bienestar social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS