TRABAJO SOCIAL CON FAMILIAS, UNA REALIDAD QUE NOS TOCA

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
TRABAJO SOCIAL CON FAMILIAS:
UNA REALIDAD QUE NOS TOCA

La metodología empleada para la sesión se basó en el trabajo individual, grupal y, además, hubo un espacio para la socialización de experiencias. El trabajo individual fue un espacio para pensar y reflexionar sobre el proceso de práctica, en el cual se construyó una pregunta sobre la intervención con familias desde el campo específicode cada uno.

Luego se realizó una actividad grupal, la cual pretendía a partir de un caso hipotético generar un espacio de discusión sobre las posibles maneras de intervenir desde cada caso en particular. Así mismo, se hizo lectura de algunos ensayos sobre la diferencia entre Trabajo Social Familiar y Trabajo Social con Familias, para luego comentar opiniones al respeto.

El caso trabajadoes el siguiente: “Teresa de 58 años tiene tres hijos de 20, 18 y 14 años respectivamente; es operaria de confecciones, vive en Moravia, pertenece al grupo de la tercera edad. El hijo de 18 años hace algarabía, ella cree que el está consumiendo pepas. Trabaja todo el día, sin embargo falta mucho al trabajo por la situación del hijo; desde hace 10 años se encuentra sola”. En la discusión general seestablecieron algunas maneras de intervenir la situación familiar antes descrita, entre las cuales tenemos:

1. Entrevista a la madre para establecer el motivo de la consulta, conocer las expectativas y reconocer los miedos; también se trabajaría el tema de la etapa de la adolescencia. Otra posibilidad se centra en la señora para observar si puede existir una crisis por la edad.
2. Primeroestablecer un diálogo con la madre, luego en una segunda sesión hablar con el hijo, y una tercera que permitiría confrontar a ambos.
3. Realizar una valoración inicial de la situación familiar para establecer un plan de trabajo y por último presentar una evaluación.
4. Remitir a otras instituciones especializadas en el caso que se verifique el consumo de drogas por partes del hijo.
5. Otrashacían referencia al establecimiento de un diálogo inicial con la madre y luego con los hijos, con el objetivo de tener todas las posiciones y versiones de la situación.

En general, toda intervención que se realice debe partir de la consideración del contexto en el cual se encuentre inmerso el profesional y, por supuesto, el grupo poblacional sobre el cual se interviene; además, hay que tener encuenta la lógica de la institución y el marco legal que la orienta, ya que la labor de Trabajo Social no puede desconocer ni la realidad social ni la institucional.

Como trabajadores sociales debemos comprender que la realidad presenta múltiples problemáticas que directa o indirectamente complejizan, por un lado, la intervención profesional y, por el otro, afectan la dinámica familiar. Por ello,es necesario realizar una lectura de cada situación que se presenta, reconociendo en ella los elementos que facilitan su intervención, al igual que aquellos que la dificultan, solo así se podrá realizar un abordaje adecuado y no quedarse en acciones pasajeras.

Los conocimientos adquiridos en el proceso de formación permiten a l@s trabajadores sociales realizar un análisis del contexto; encuanto al tema de familia, el análisis permite observar la dinámica familiar en lo relacionado a la norma, límites, ciclo vital, roles, etc. Por su lado, la evaluación familiar parte, en su mayoría, de la información suministrada por instrumentos como el Genograma, el Ecomapa, entre otros; dicha información favorece la realización del Diagnóstico o valoración inicial y posteriormente del Plan detrabajo.

Considerar a la familia como una “unidad básica bio-psicosocial con leyes y dinámicas propias que le permiten mantenerse en equilibrio y soportar las tensiones y variaciones, sin perder la identidad como grupo primario de organización social mediante la unidad, la continuidad en el tiempo y el reconocimiento de la comunidad que lo rodea”1, permite al Trabajo Social un sin número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema familiar y el trabajo social
  • TRABAJO SOCIAL DE CASO FAMILIAR
  • Metodología del trabajo social con familias
  • Trabajo Social Y Familia
  • Familia Y Trabajo Social
  • Trabajo social individual y familiar
  • Trabajo social y familia
  • Trabajo Social Y La Intervención Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS