Trabajo social contemporaneo

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
TRABAJO SOCIAL CONTEMPORANEO

Para conocer los desafíos actuales que tiene la profesión, no sólo es necesario saber lo que pasa hoy en día con el Trabajo Social, sino que se hace necesarioreflexionar en torno al tema, cómo debe ser el trabajador social de nuestros días, qué pasa con el aspecto ético cuando se interviene en una realidad social determinada.
La intención se fundamenta en lanecesidad de develar los principios éticos de la profesión que debe ser proyectada en las orientaciones teóricas y metodológicas del Trabajo Social Contemporáneo para contribuir a transformar larealidad y deconstruir lo tradicional.

El Trabajo Social Contemporáneo debe ser concebido como un Saber con distintas vertientes en las que el interés es dar énfasis al espacio profesional y ético, debedesarrollarse a partir de una construcción metodológica íntegra, entendida como unidad articulada, total y de forma complementaria entre uno y los otros.
Los trabajadores sociales somos generadoresde herramientas conceptuales por medio de las cuales podemos pensar las diferentes dimensiones de la realidad y de su existencia personal y social como sujetos pertenecientes a un contexto, conderechos y deberes; es decir, que piensen su realidad como ser ético, autónomo y responsable.

Trabajo social se mueve de las ciencias sociales, humanas y políticas al hablar de sujetos de derechos ydeberes, de igual manera debe eliminar toda linealidad impregnada en el Trabajo Social tradicional. Es decir, pensar y concebir al sujeto en una unidad convergente en sus distintas dimensiones: hombre,grupo, dentro de un espacio relacional, comunitario o regional.

El trabajo social en sus distintas expresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Laprofesión de trabajo social promueve la transformación social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento de la población intervenida para incrementar su bienestar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo social contemporaneo
  • Trabajo Social Contemporaneo
  • Paradigmas Contemporáneos Del Trabajo Social
  • Trabajo social contemporaneo
  • Trabajo practico de Problematica Social Contemporanea
  • Trabajo final problemas sociales contemporáneos
  • Familias: De Lo Tradicional A Lo Contemporaneo. Un Reto Para El Trabajo Social.
  • Ensayo Soluciones A Problemas Sociales Contemporaneos Como Resultado Del Trabajo De Las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS