Trabajo social desde el paradigma de la complejidad

Páginas: 15 (3635 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
* {draw:frame} {draw:frame} *LVIII CONGRESO NACIONAL DE INSTITUCIONES
EDUCATIVAS DE TRABAJO SOCIAL.
TEMA CENTRAL:
SITUACIÓN SOCIAL DE MÉXICO, POLÍTICA
*EDUCATIVA Y LOS RETOS EN LA FORMACIÓ*N
PROFESIONAL DE LAS TRABAJADORAS Y LOS
TRABAJADORES SOCIALES
EN LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSI, SLP, LOS DÍAS 5, 6, Y 7 DE MAYO DE 2010.
EJE TEMATICO 1
LA NUEVA CUESTIÓN SOCIAL ENMÉXICO, PARADIGMAS Y PERFIL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES.
TÍTULO: *“*LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE TRABAJO SOCIAL EN EL CAMPO DE SALUD, DESDE EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD*”*.
PONENTE:
MC. MARISELA RIVERA MONTOYA.
COLABORADORAS ALUMNAS:
LIZETH GUADALUPE SERRANO PONCE.
WENDY NÚÑEZ COSÍO.
WENDY ELIZABETH SÁNCHEZ GARCÍA.
RESUMEN:
La inquietud inicial, que motivó laredacción de esta ponencia,surge a partir de una conferencia que disertó Edgar Morín en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, hace algunos años, y que en la actualidad se perfila pertinente, ya que aborda el problema de la complejidad desde la perspectiva del Trabajo Social.
Partiendo de la premisa de Morín, donde plantea que:” hace falta una reforma del pensamiento”, y afirma que esindispensable complementar el pensamiento que aísla, con el pensamiento que une, a fin de superar el principio de simplicidad, que impone separar y reducir, pues lo complejo significa que esta tejido junto, y en consecuencia, pensamiento complejo es pensamiento que trata a la vez de vincular y de distinguir pero sin desunir”.
Los procesos sociales en los que se encuentran inmersos laboralmente,los profesionistas de Trabajo Social y específicamente en el campo de la salud, son procesos complejos, donde un enfoque de esta naturaleza impide el cometido esencial de la propia profesión: la unión, la interrelación. La complejidad y con ello, el conocimiento integral de los procesos sociales, ya que el abordaje que se realiza en el conocimiento de la realidad se hace desde parcelas que nopermiten trascender en la intervención, es decir ir más allá de la superficialidad, de la atención paliativa, dotada de sentido común, que es característico del montón.
Existen diferentes posturas en este aspecto, puesto que la profesión es desdeñada, poco reconocida y sobre todo vista como una profesión técnica, carente de aportaciones teóricas, por lo que se puede pensar que este pensamientocomplejo, poco tiene que ver con la profesión, puesto que a decir de algunos críticos de la profesión, poco tiene que retomar de esta propuesta, y esto deviene desde los espacios formadores de los profesionistas de Trabajo Social, ya que aun cuando se busque una formación integral y con perspectiva holística, en la formación sigue predominando una perspectiva unidimensional, como consecuencia eldiálogo entre las disciplinas es esporádico y poco trascendente.
LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE TRABAJO SOCIAL EN EL CAMPO DE SALUD, DESDE EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD.
Había una vez tres ciegos que fueron a conocer a un elefante.
Uno se acercó a él por la trompa, otro por una pata y otro por la panza.
El primero dijo: este animal es como una víbora, sólo que más fuerte y arrugado.El segundo repeló: ¿qué dices?, más bien parece como el tronco de un árbol;
a_ lo que el tercero rebatió: los dos están locos, este animal es muy grande y asemeja a una pared_.
Fábula de la India.
Introducción.
Para centrarnos en una reflexión, sobre el paradigma de la complejidad, que constituye una forma de situarse en el mundo, que ofrece un marco creador de nuevas formas desentir, pensar y actuar, que orientan el conocimiento de la realidad y la adquisición de criterios para posicionarse y cambiarla. Supone una opción ideológica orientadora de valores, pensamiento y acción. Reúne aportaciones de campos muy diversos que configuran una perspectiva ética, una perspectiva de la construcción del conocimiento y una perspectiva de la acción.
Los sistemas de salud, surgen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gestalt desde el paradigma complejo
  • Trabajo social paradigma de la complejidad
  • Trabajo Social Un Paradigma O Varios Paradigmas
  • Paradigmas epistemologicos desde el trabajo social
  • TRABAJO SOCIAL Y LA COMPLEJIDAD
  • Paradigmas de la organización social del trabajo
  • El paradigma de trabajo social
  • El paradigma funcionalista del trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS