Trabajo Social Educativo

Páginas: 24 (5913 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
SALUD  

SALUD
La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud en su constitución aprobada en 1948 Este concepto se amplía a: "Salud es el estado de adaptación de un individuo al medio en donde se encuentra." Algunos críticos como Milton Terris, hanpropuesto la eliminación de la palabra “completo” de la definición de la OMS. En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica. Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”.También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".
como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva. Lasalud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas.
.
Es el proceso que se le proporciona a los medios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social, un individuo o grupo debe sercapaz de identificar y realizar sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y cambiar o adaptarse al medio ambiente.
Por consiguiente, dado que el concepto de salud como bienestar trasciende la idea de forma de vida sana, la promoción de la salud no es exclusivo al sector salud, al estar dirigido hacia la acción de los determinantes de la salud (medio ambiente, estilos de vida, organización delos servicios y biología humana); se requiere de la cooperación estrecha de otros sectores, a los que involucra en un amplio y permanente proceso de participación, lo que favorece la verdadera construcción social de la salud como resultado de la movilización concertada de recursos y esfuerzos para la totalidad de los actores sociales.
Las líneas de acción de la promoción de la salud son laelaboración de políticas públicas sanas, la creación de ambientes favorables, el reforzamiento de la acción comunitaria y el desarrollo de aptitudes personales.
Para desarrollar las acciones de promoción de la salud es imprescindible tener en cuenta principios como la voluntad política; está dirigida a grandes grupos (comunidades), aunque no se descarta su aplicación individual; son imprescindibleslas relaciones intersectoriales y la multidisciplinar edad. Y tiene que desarrollarse con participación comunitaria. La prevención es la acción de prepararse con anticipación ante un daño o enfermedad, ejemplo de ello tenemos las vacunas.
Los servicios de salud individuales se subdividen en: Tecnologías asistenciales como equipos de diagnóstico de imágenes, radioterapias, laboratorios, banco desangre, etc. y dispositivos médicos; procedimientos clínicos para el manejo de los pacientes. Medicamentos, donde se especifica la importancia del registro de medicamentos para garantizar la calidad del producto, además se promueve el uso racional y mejorar la calidad de la farmacoterapia; y otros productos. Las tecnologías de apoyo se subdividen en Infraestructura y equipos; información yorganización.
El mundo está cambiando de forma rápida, especialmente en relación a la comunicación y concretamente a Internet. En pocos años, hemos pasado de una sociedad desinformada a una sociedad sobre informada, es la ley del péndulo. Con el tiempo, aprenderemos a seleccionar la información con criterios basados en la rigurosidad o solvencia de la fuente que emite los mensajes, tendremos mejores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo social en el area educativa
  • Diferencias entre trabajador y educador social
  • Trabajo Educativo Social
  • Informe Del Trabajo Educativo Social
  • trabajo social en el área educativa
  • Función educativa del trabajador social
  • informe del trabajo educativo social
  • informe del trabajo educativo social (TES)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS