Trabajo social, ejemplo de un estudio de caso.

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
NOMBRE: JUAN CARLOS OVALLE GARCIA
EDAD: 17 AÑOS
MOTIVO DE CONSULTA: PROBLEMAS DE ALCOHOLISMO


1.-DATOS PERSONALES:
Juan Carlos Ovalle García, de 17 años de edad, estado civil soltero; de nacionalidad mexicano, originario de cd. Hidalgo Chiapas; con domicilio en la colonia cesalmiro Reyna, lote 128 manzana 5, actualmente cursa el 5° semestre en el colegio de bachilleres de las mismalocalidad.
*MOTIVO DE CONSULTA:
La señora Mercedes García Álvarez madre de Juan Carlos Ovalle García acude a solicitar el servicio, en vista de que ha notado en su hijo cambios drásticos en su comportamiento, así como la falta de rendimiento en la escuela; entre otros aspectos, por lo cual la señora mercedes solicita del apoyo para ayudar a su hijo debido a que tiene problemas de alcoholismo.2.-ANTECEDENTES PERSONALES DEL PACIENTE:
*PERIODO DE DESARROLLO:
Durante la infancia de Juan Carlos, fue muy difícil desde la etapa en la que fue concebido, sus padres se casaron a los 16 años de edad, poco después de 1 año de matrimonio la señora mercedes se embarazo, por lo cual no fue un embarazo deseado ni mucho menos planeado, por tal motivo y por falta de inmadurez no sabían de la granresponsabilidad a la que se enfrentaban al tener su primer bebe, durante el embarazo de la señora mercedes empezaron los problemas debido a que su esposo consumía alcohol desde que era adolescente, y a raíz de su alcoholismo se generaron muchos problemas de maltrato, le pegaba a su esposa en presencia de su hijo sin importarle las secuelas que este podía dejarle durante el desarrollo de su hijo. ydurante su crecimiento fue un niño rebelde y agresivo.
*ANTECEDENTES ESCOLARES:
A los 3 años de edad, Juan Carlos ingreso al jardín de niños “José Azueta”. Desde esa edad empezó a ser un niño rebelde, peleaba mucho con sus compañeritos del jardín, les quitaba su lonché, sus colores, lo que él veía como un juego entre compañeros. Posteriormente ingreso a la primaria “Ignacio Zaragoza” obteniendo elmismo comportamiento, no entraba a clases, era un niño muy problemático y poco amistoso. Después al término de la primaria estudio en la secundaria “Fray Matías de Córdova” en esta etapa los problemas crecían ya que no asistía a clases, se iva de pinta con sus amigos, por lo que mostro un mal rendimiento escolar, reprobaba muchas materias y a pesar de su mal rendimiento logro estudiar en elcolegio de bachilleres cursando el 5° semestre, el cual se encuentra cerca de ser expulsado debido a los reportes que tiene por parte de los alumnos y maestros por mal comportamiento.
*VIDA DE RELACION:
Debido a los problemas que los padres de Juan Carlos han tenido y a la vez, los que él ha tenido, tiene muy poca relación con sus amigos de la escuela, ya que prefiere andar con los amigos de la calleconsumiendo alcohol.
3.- ANTECEDENTES FAMILIARES:
*GRUPO FAMILIAR.
El señor Julio Ovalle Rodas pertenece a una familia extensa, él es el 4to de 8 hijos, mientras que la señora Mercedes García Álvarez pertenece a una familia nuclear y ella es la 2da de 3 hijos concebidos dentro del matrimonio.
*VIVIENDA:
Actualmente esta familia habita en la colonia cesalmiro reina, lote 128; manzana 5,municipio de ciudad hidalgo. Su vivienda es una casa pequeña en la que no hay privacidad ya que la casa no tiene división para las distintas áreas del hogar, si no que en la misma área se encuentra la cocina, sala, comedor, recamara y el baño. Cuenta con 2 camas, un comedor de 4 sillas, refrigerador, televisor, radio. En cuanto a servicios públicos; luz, agua potable, drenaje.
*HISTORIA FAMILIAR:Juan Carlos Ovalle García es hijo unico del señor Julio Ovalle Rodas de 38 años de edad, originario de Cd. Hidalgo Chiapas, tiene 7 hermanos ocupación carpintero y la señora Mercedes García Álvarez madre de Juan Carlos de 37 años de edad originaria del mismo lugar, cuenta con 2 hermanos, ama de casa. Anteriormente el señor Julio se dedicaba a consumir alcohol frecuentemente, por tal motivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo De Un Estudio De Caso De Trabajo Social
  • Ejemplo de un estudio de caso de trabajo social
  • ejemplo de caso en trabajo social
  • Ejemplo De Un Estudio De Caso
  • Ejemplos Estudio De Caso
  • Ejemplos de estudio de casos y control
  • Ejemplo de estudio de caso.
  • Psicologia Social Ejemplos De Casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS