TRABAJO SOCIAL EN AMERICA LATINA

Páginas: 32 (7949 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
1. INTRODUCCION.
El presente trabajo, contribuye a la reflexión del colectivo profesional, sobrela situación del Trabajo Social en el contexto latinoamericano en los umbrales del siglo XXI.
Busca estimular el análisis, la reflexión y el debate sobre el estado actual del Trabajo Social, sus condicionantes macro sociales y los cambios que han representado para la profesión dentro de las nuevastendencias de cambio mundial.
En la primera parte del trabajo, se sitúa adecuadamente el contexto en el cual debe analizarse a la profesión abordando aspectos sociopolíticos y económicos que hacen referencia al proceso de mundialización llamado también globalización, señalando la repercusión que el mismo tiene en América Latina, sin pretender una profundización exhaustiva, pero identificando lacuestión social como el entorno que determina histórica y socialmente a la profesión y su práctica.
Seguidamente, se ubican algunos elementos relativos a la realidad diversa del Trabajo Social Latinoamericano y sus significativas transformaciones a la luz de los cambios que señala el proceso de homogeneización mundial a que asiste el continente, tanto a nivel del estado y sus políticas sociales comode la sociedadcivil y sus agentes.
1-Profesora de la Carrera de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica, Sede Regional de Occidente.
Presidenta de Alaets 1995-1998.
Documento elaborado para el Congreso Mundial Conjunto, de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales. Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social. Jerusalén, Israel 5-9 julio 1998.
En la última parte, sesugieren algunos ejes de reflexión y estrategias de Articulación regional y continental para enfrentar los cambios que impone el sistema capitalista a la profesión, así como los principales desafíos que al Trabajo Social avanzar hacia planteamientos epistemológicos claros, con sólidos y renovados métodos de intervención, innovadoras estrategias de atención de las personas y con máxima claridad sobrelos lineamientos del modelo de desarrollo, que le permita posicionarse estratégicamente frente a los agentes sociales, en el conjunto de las profesiones, cuyo objeto de intervención es la cuestión social. Se incluyen conclusiones que señalan algunas líneas de trabajo para articular las especificidades de la región al trabajo continental.
2. OBJETIVO DEL TRABAJO.
-Comprender las raíces delTrabajo Social desde un ámbito puramente humanista hasta su construcción y transformación como ciencia social. Aportar criterios de competencia para propiciar una reflexión que permita entender y conocer el proceso de conformación del saber y hacer especializado del Trabajo Social
-Conocer y comprender críticamente los elementos históricos del Trabajo Social como disciplina: etapas, teorías, conceptos,naturaleza y método en su relación con las ciencias sociales y la investigación social. Tener una comprensión crítica de cómo los desequilibrios y desigualdades sociales estructurales, la discriminación, la opresión, las injusticias sociales, políticas y económicas impactan en las relaciones humanas y generan situaciones de malestar.
-Desarrollar el interés profesional por la reflexiónético-científica y la búsqueda de soluciones a las necesidades sociales. Fomentar la actitud crítica ante los distintos planteamientos teórico-prácticos en Trabajo Social.
3. CONTEXTO ECONOMICO, SOCIAL, POLITICO EN AMERICA LATINA
A partir de década del 20 aparece la asistencia social como profesión en américa latina. En ese contexto histórico se diseña y aplica en nuestro continente un modelo decrecimiento en el cual el comercio internacional es el motor de la expansión. Este modelo denominado de “crecimiento hacia afuera”. Tiene la plena vigencia ene l periodo que va desde 1870 hasta la primera guerra mundial y se mantiene luego con la tendencia declinante hasta la gran depresión de 1929 que marco el punto final de esta situación.
Terminado el proceso de independencia política cuyo ciclo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo social en américa latina
  • Trabajo Social En América Latina
  • El surgimiento del trabajo social en America Latina
  • desafios en america latina
  • El trabajo social en america latina.
  • trabajo social en latino america
  • Trabajo social en america latina
  • Seguridad social en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS