Trabajo social en el campo de la salud mental. la intervención social a la luz del artículo 12 de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Páginas: 42 (10463 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
TITULO: Trabajo Social en el campo de la Salud Mental. La Intervención Social a la luz del Artículo 12 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

NOMBRE DEL O LOS/AS AUTORES/AS:
Rubens R. Méndez (UNMdP. Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social-rrmendez@mdp.edu.ar), Damian A. Wraage (UNMdP. Facultad de Cienciasde la Salud y Servicio Social-dawraage@hotmail.com), Agustina Palacios (UNMdP. Facultad de Derecho-aguspalacios@hotmail.com), María Angeloni (UNMdP. Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social-www.mdp.edu.ar), María Ana Costa (UNMdP. Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social-mariaanacosta@hotmail.com), Francisco José Bariffi (UNMdP. Facultad de Derecho-bariffi@hotmail.com), MarinaBolgeri (UNMdP. Facultad de Humanidades-maribolgeri@hotmail.com), María Laura Serra (UNMdP. Facultad de Derecho-lauriserra@gmail.com), Natalia Fainburg (UNMdP. Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social-nataliafainburg@hotmail.com), María Celeste Camou (UNMdP. Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social-celestecamou@hotmail.com), María Victoria Martinucci (UNMdP. Facultad deCiencias de la Salud y Servicio Social-victoriamartinucci@hotmail.com.ar)

ORIGEN, ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN.

ANTECEDENTES:

El Equipo de Investigación en Epistemología y Metodología del Servicio Social (OCS 584/93 y OCA 052/96) creado desde el año 1993 a través de la realización de sus proyectos de investigación, todos ellos con evaluación satisfactoria, ha podido establecerse como unreferente consolidado dentro de la comunidad académica y profesional nacional e internacional, por medio de sus libros publicados, artículos en publicaciones del país y del extranjero, cursos y seminarios de formación.
Toda esta producción diversa por sus autores y diversa por sus temáticas, sin embargo, es el resultado de haber sostenido una invarianza hacia el interior de dichos proyectos. Estainvarianza está plasmada en dos sentidos:
-Una de ellas, en la continua revisión de los aspectos teóricos que estructuran los modelos metodológicos de intervención y que se relacionan con los diferentes discursos que desde las teorías sociales y filosóficas se presentan para dar cuenta del marco social existente. Y otra, sobre la posibilidad de aportar a nuestra teoría de laacción social profesional, nuestra práctica, procesos que den respuestas a las demandas sociales que la profesión recibe cotidianamente. Toda esta actividad en el nivel teorético es la que se ha visto plasmada en las numerosas publicaciones del Equipo y en las presentaciones en congresos nacionales e internacionales.
-Otra de ellas es en el nivel empírico, donde se han realizadodiversas actividades de transferencia concreta en el medio social. ”Nosotros ponemos todas nuestras confianzas en la reconstrucción social que se basa en un sujeto social asumido como ciudadano y consciente de sus derechos y deberes. Un ciudadano que pueda orientar la evaluación y las respuestas a sus necesidades en términos de lo efectivamente posible en una comunidad histórica.”
Esta confianzateorética e ideológica del Equipo en el sujeto social para asumir la agencia del cambio social que le compete, que por otra parte es una expectativa de base de la profesión del trabajo social, ha sido plasmada en todos los proyectos anteriores de investigación que hemos desarrollado. Por ello creemos que el Equipo, a partir de su trabajo investigativo, a podido contrastar el hecho de que el sujetosocial participante, haciendo uso de ese saber social que lo constituye, puede activar, poner en “acción” y hacer preformativas a las instituciones sociales donde participa.
Durante el período 2007-08 llevamos adelante el Proyecto de Investigación denominado: “El Trabajo Social y las Ciencias Sociales. La intervención en el espacio micrososcial. Resistencias a los discursos de poder en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artículo Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad
  • La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
  • La intervencion del trabajador social enel area de salud mental
  • Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
  • Salud mental trabajo social
  • Trabajo Social En El Campo De Salud
  • Conceptualizacion y campo de intervencion del trabajo social
  • determinantes sociales en el campo de la salud para trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS