TRABAJO SOCIAL EN LA ATENCI N PRIMARIA DE SALUD

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015

TRABAJO SOCIAL EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD


La inserción del Trabajador Social en el área de salud específicamente, ha significado la necesidad de definir nuevamente objetivos y actividades a realizar por los profesionales.
Considerando a la APS como una estrategia, con especial significado en la relación comunidad- institución dónde los individuos dejan de ser objeto de atención y seconvierten en actores que conocen, participan y toman decisiones sobre su propia salud y asumen responsabilidades ante ella.
La APS significa un primer contacto (atención); continuidad (permanencia del vinculo entre el profesional y la persona); integralidad ( la atención de la persona debe ser relacionada con su contexto) y coordinación entre los integrantes del equipo la institución y lacomunidad.

Para el profesional de la salud es fundamental la identificación de las características del contexto socio- cultural en lo que se desenvuelve su acción.
Tiene que comprender los procesos sociales, económicos y culturales subyacentes a la vida de la población, que determinan el estado de salud y enfermedad, así como interpretar las demandas que dan los miembros de la comunidad. Para esto serequiere de un enfoque integrado que permita abordar los problemas en toda su magnitud.
Las acciones, para alcanzar las metas en Atención Primaria, deben ser por lo tanto integrales, es decir, dirigidas no solo a lo curativo sino, fundamentalmente a lo preventivo por eso se las denomina: prevención primaria ( promoción y protección de la salud) , prevención secundaria ( curación) y prevención terciaria( rehabilitación).
El equipo de Salud debe realizar el abordaje en forma interdisciplinaria, de manera tal que cada especialista integre sus conocimientos específicos con el fin de lograr un código único, común y operacional. Creando un sistema de personas que comparten un mismo objetivo y actúan en un espacio y tiempo, y en el cual las conductas se relacionan con la definición de la situaciónglobal en la que están involucrados.

El Trabajo Social comparte junto con el resto de las ciencias sociales la responsabilidad específica de investigación de la sociedad y tiene una tarea práctica que cumplir basado en su metodología propia. Basándose en los aportes específicos a la promoción social, con una práctica en los procesos de investigación activa y de puesta en obra de hipótesis decambio.
El Trabajador Social en el equipo debe aportar el estudio de las variables socioeconómicas y culturales que inciden en la etiología, distribución y desarrollo de la enfermedad y sus consecuencias sociales; localizando, identificando, controlando o eliminando aquello que retarda el logro de los objetivos de salud y la utilización de los servicios, así como lo que favorece su logro.
El trabajosocial pretende elevar el funcionamiento social de los individuos, singular y grupalmente, por medio de actividades concertadas en sus relaciones sociales que constituyen la interacción entre el hombre y su entorno.
La tarea debe permitir de manera interrelacionada cumplir los objetivos generales de la APS promover, prever, recuperar y rehabilitar la salud.

El rol del Trabajo Social en este ámbitoes básicamente educativo - asistencial, y se desarrolla a través de diversas acciones aplicables a cualquiera de las tres dimensiones del Trabajo Social: Atención social individualizada, Trabajo de Pequeño Grupo y Organización y Desarrollo de la Comunidad, tendiendo a la integración del individuo y su grupo familiar a su medio social (entorno vecinal, escolar, etc.), a través de la aplicación dediversas metodologías y técnicas de educación social y trabajo comunitario.



Metodología

El Trabajo social como Profesión posee método propio, el cual es instruido en la mayoría de las Escuelas de Trabajo Social del mundo Occidental. Aún que existen variadas experiencias teóricas que sustentan diversos modelos, ha predominado el METODO clásico que integra los tres modelos de intervención social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ATENCI N PRIMARIA DE SALUD
  • ATENCI N PRIMARIA DE SALUD
  • Atenci N Primaria De Salud
  • ATENCI N PRIMARIA EN SALUD Y PLAN DE ATENCI N
  • Enfoques De La Atenci N Primaria De Salud
  • ATENCI N PRIMARIA DE SALUD
  • ATENCI N PRIMARIA DE LA SALUD
  • La Atenci n Primaria de la Salud es una estrategia que concibe integralmente los procesos de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS