TRABAJO SOCIAL EN LATINOAMERICA

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
ETAPAS Y CONCEPCIONES DEL TRABAJO SOCIAL EN
AMÉRICA LATINA

ASISTENCIA SOCIAL, SERVICIO SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL COMO TRES ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA PROFESIÓN EN AMÉRICA LATINA
Si consideramos el modo de concebir las formas de acción social desde el momento en que comienzan a profesionalizarse hasta la fase actual, podemos distinguir tres grandes etapas. Cada una de ellas expresa unadiferente concepción de la profesión que, de algún modo, pueden resumirse en una categoría fundamental.

etapa concepción categoría fundamental

ASISTENCIA SOCIAL Benéfico- asistencial... beneficencia
Para – medica y/o para
Jurídica… Filantropía

SERVICIO SOCIAL Aséptico – tecnocrático acomodación ajuste
Desarrollista….integración


TRABAJO SOCIAL concientizada - revolucionaria…. Organización movilización concientización


Del marco histórico propuesto surgen tres fases: Asistencia social, Servicio social, y la nueva y única versión latinoamericana que se le denominó Trabajo social; pero que muy poco tienen que ver con el “social work” norteamericano. No se trata de una simple cuestión semántica,sino que bajo estas denominaciones subyacen diferentes enfoques y concepciones teóricas y prácticas igualmente distintas.
Barreix ha explicado esta evolución de la siguiente manera: "Mientras la primera "forma de acción social" citada se denominó históricamente "ASISTENCIA SOCIAL", la segunda que se prolongó hasta nuestros días, es la que se conoce como "SERVICIO social". Es innegable que, de lamisma manera que cuando en los albores del siglo XX una forma de acción social (el Servicio Social) reemplazó a otra forma de acción social (la Asistencia Social) y a la misma se le dio una denominación distinta (quizás hasta con objetivos e intencionalidad histórica diferentes e incluso opuestos), debe reemplazar a los que "ya no da para más", como no lo da si "gestor" ideológico (eldesarrollismo) derivado de las concepciones liberales-capitalistas, así como sucedió entonces, parece absolutamente lógico buscar una denominación distinta para esa cosa diferente en plena gestión, elaboración teórica y ensayo de terreno. Nosotros proponemos la denominación "TRABAJO SOCIAL" para la nueva forma de acción que nuestras circunstancias presentes (y de posible futuro inmediato) que la realidadlatinoamericana reclama".
Con esta advertencia de Barreix que él hace desde una perspectiva histórica más amplia que el ámbito latinoamericano al que nosotros nos ceñimos, vamos a introducirnos en la explicación de las notas fundamentales de las concepciones que subyacen en cada una de las etapas o momentos que aquí distinguimos.

ASISTENCIA SOCIAL:

Se trata de la Concepción dominante en laetapa pre-profesional y que se prolonga en las primeras promociones de asistencia social latinoamericana, perviviendo en el estilo de algunas asistencias sociales todavía en la década del 80.

Si bien distinguimos la concepción benéfico –asistencial y la concepción para médica y/o para jurídica, dentro de la asistencia social no se trata de un momento o fase en el tiempo, sino más bien quetrabajaban como apoyos de médicos o abogados.




























CONCEPCIÓN BENÉFICO- ASISTENCIAL

Se delimita entre 1925 y los comienzos de la década del 40 está Concepción es dominante en la etapa pre-profesional, es también la mentalidad y el estilo operativo vigente de las primeras asistencia sociales de américa latina. Como profesional de nivel medio elasistente social es concebido en cuantas funciones profesionales como un “técnico para hacer caridad”.
Es un “asistécnico” como alguien propuso llamarlo un ejecutor de obras de caridad que se realiza gracias a la contribución de donantes motivados por razones moralistas religiosas o filantrópicas. Lo cierto es que con motivaciones diferentes se dieron modalidades operativas similares en cuanto a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO SOCIAL LATINOAMERICA
  • Primera Escuela de Trabajo Social de latinoamerica
  • Crear conciencia social contra el trabajo infantil- latinoamerica
  • Introducion Del Trabajo Social En Latinoamerica
  • Socialismo en Latinoamerica
  • escuelas de trabajo social latinoamerica
  • 1º Escuela de Trabajo Social en Latinoamerica
  • Planificación De Proyectos Sociales En Latinoamérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS