Trabajo Social en los nuevos escenarios de infancia, adolescencia y familia

Páginas: 14 (3448 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Trabajo Social en los nuevos escenarios de infancia, adolescencia y familia
Ángela María Quintero Velásquez1 jesus@une.net.co Modalidad de trabajo: Eje temático: Palabras claves: Presentación de experiencias profesionales y metodologías de intervención Desafíos para la Formación Profesional en América Latina y Caribe. trabajo social, familia, niñez/infancia, adolescencia, multidisciplinariedad,derechos.

La modernización de los Estados y la suscripción de estos, a los convenios y tratados internacionales sobre la educación, la promoción, la protección y la defensa de los derechos fundamentales, establece nuevas rutas para la formación universitaria y para los procesos de atención integral, en una de las áreas mas significativa para el Trabajo Social contemporáneo: los sistemashumanos.

Relevando a la Familia como sujeto prevalente de derechos (proponiendo también que sea prevalente en los procesos administrativos y judiciales), y como sujeto político, con base en las relaciones ecosistémicas, en los desarrollos alternativos (sustentable y a escala humana), y en las nociones modernas de la ciudadanía y la ética civil. Es

necesario que los cambios socio-jurídicos queimpactan los marcos legislativos y constitucionales, sean asimilados y compartidos de manera colaborativa por todas las áreas del conocimiento.

En el proceso de formación integral, compete a las unidades académicas y centros de estudios superiores, configurar alternativas pedagógicas, didácticas, cognitivas e incluyentes, que faciliten que el profesional de Trabajo Social, coloque todo su repertorioconceptual y metodológico en el contexto de las exigencias constitucionales y legislativas de cada país y del continente, para responder a los requerimientos en términos de peritazgo social, estudio socio-familiar, mediación y conciliación familiar, acogimiento familiar, custodia compartida, movilidad social (migraciones internas y transnacionales, desplazamiento forzado).

1 TrabajadoraSocial. Magíster en Orientación y Consejería. Docente e investigadora Departamento de Trabajo Social. Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia. Ponencia presentada en el XIX Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social. El Trabajo Social en la coyuntura latinoamericana: desafíos para su formación, articulación y acción profesional. Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Guayaquil,Ecuador. 4-8 de octubre 2009.

1

Es necesario mirar el alcance que hoy tiene la prueba pericial en los países de la región, siendo fundamental está prueba en asuntos como Adopciones, Custodia y Cuidado Personal, Reglamentación de Visitas, Interdicciones, entre otros; lo que obliga a la comunidad académica a procurar un acercamiento a los dictámenes rendidos por Psicólogos, TrabajadoresSociales, Nutricionistas y todos aquellos profesionales que con su experiencia y conocimiento son auxiliares de una pronta y eficaz justicia.

Trabajo Social, incorpora sus destrezas y habilidades centenarias (en tanto profesión de cien años), con las fortalezas propias de las tendencias y enfoques contemporáneos, donde la profesión, se ha destacado con solvencia teórica y práctica, en los Contextos deIntervención con Familia y sus miembros. Como operador social en la rama judicial y afines, es un profesional responsable del dictamen en procesos vitales, que comprometen el proyecto vital de las personas, pues le corresponder aportar en el diagnóstico sobre alimentos, patria potestad, visitas, violencia familiar, abuso sexual y maltrato infantil, justicia restaurativa, entre otros.

Todo loanterior exige una formación universitaria polivalente, creativa, donde predomine la expansión del conocimiento, la capacidad investigativa, la cooperación de saberes, las alianzas multisectoriales e interinstitucionales, las teorías jurídicas y constitucionales, para potenciar en los nuevos escenarios legislativos, la compleja realidad, estudiar e incorporar en su acervo, el análisis del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nuevas transformaciones en la infancia y adolescencia
  • Trabajo de Software y los Nuevos escenarios
  • Resumen e indice de Nuevas tendencias en Trabajo social con familias
  • Construccion Social De La Infancia Y Adolescencia
  • Trabajo sobre farmacología en la infancia y adolescencia
  • El nuevo escenario de la familia: cambios y reconocimiento social
  • Sistema familiar y el trabajo social
  • TRABAJO SOCIAL DE CASO FAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS