Trabajo Social En Salud Mental

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Facultad de psicología y trabajo social

* Profesora:
Nancy Cobba Ollos
* Alumnas:
* Almeyda Gálvez, Johanna
* Ayala Mallqui, Kelly
* Baltazar Huapaya, Benazhir
* Chevez Suarez, Alejandra
* Reyes Mantari, Karen

* Curso:
Análisis del espacio profesional
* Ciclo / Año:
II ciclo

2012

INDICE:Introducción……………………………………………………………………………………….3

INTRODUCCION

En los inicios de la reforma sanitaria, el papel de los trabajadores sociales en los servicios de atención primaria se relacionaba con los programas de apoyo que surgieron como complemento a las actividades del equipo de salud. Estos programas pretendían establecer objetivos, estrategias de actuación y protocolos de coordinación interna y externa al centro eincorporar sistemas de evaluación, control y seguimiento de la atención sociosanitaria . Precisamente uno de estos programas era el de trabajo social y tenía como competencias “la promoción, la prevención, la rehabilitación de la salud y la reinserción comunitaria, así como actividades de fomento de la participación social”.
Sin embargo, podemos decir que la integración del trabajador social en elsistema sanitario ha tenido una evolución desigual y lenta. Su rol no se ha acabado de consolidar dentro de los equipos de salud debido, entre otras razones a la falta de crecimiento de las plantillas, la falta de definición adecuada de sus funciones en los centros (en ocasiones con sobrecarga de tareas y trámites burocráticos) o la elevada ratio poblacional y la desigual distribución porcentros o equipos (con un mismo profesional para varios equipos, centros y zonas en algunos casos).
En este sentido, el papel del trabajador social era visto como el de un profesional de enlace para la coordinación del centro de salud con otros profesionales, organizaciones y entidades comunitarias.
 Posteriormente, el trabajador social terminó siendo parte efectiva del equipo de atención primaria,más allá de su participación en programas de apoyo específicos.

1. “La salud y la enfermedad son resultado de la interacción entre factores sociales, físicos y psicológicos.
2. La atención de salud implica, por lo tanto, la atención a esos tres tipos de factores. El Trabajo Social, como disciplina que se ocupa de los fenómenos que tienen que ver con la génesis de los conflictos psicosociales ycon el tratamiento de las situaciones de malestar psicosocial, tiene un importante (e histórico) campo de intervención en el contexto sanitario.

4. El trabajador social interviene, en ese contexto, de dos maneras genéricas: a) como epidemiólogo social: Investigación comprensión e interpretación de los factores psicosociales que inciden en la salud de la comunidad, y de las formas en quelo hacen; análisis de procesos sociales emergentes y de sus posibles consecuencias respecto de la salud de la población; actitudes y comportamientos de los grupos sociales respecto de la salud y de la enfermedad; demanda y utilización real de los servicios sanitarios; niveles de adecuación de los servicios existentes, en cuanto a calidad y cantidad, a las necesidades reales de lapoblación; establecimiento de estrategias de intervención psicosocial y socio-sanitaria tendentes a potenciar los aspectos psicosociales más saludables y a disminuir los que presentan mayores riesgos para la salud.; y b) como clínico: Investigación, diagnóstico y tratamiento (individual, familiar o grupal) del padecimiento psicosocial de las personas en relación a los problemas de salud.5. Ambas formas de intervención son igualmente importantes e imprescindibles para el logro de los objetivos de salud. La intervención socio-epidemiológica sirve de marco operativo a la intervención clínica, que a su vez aporta datos relevantes a la primera.
6. En la práctica y aunque el mayor peso recaiga según la ubicación del trabajador social en el contexto sanitario en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La intervencion del trabajador social enel area de salud mental
  • Estructuras economicas, salud mental y trabajo social
  • Trabajo social y salud mental
  • Trabajo social y salud mental
  • Trabajo social salud mental
  • Trabajo Social: Salud Mental
  • Trabajo social en salud mental
  • El trabajo social en salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS