Trabajo Social en Salud Publica

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
TRABAJO SOCIAL EN LA SALUD PÚBLICA
Es muy importante poder conocer lo que es salud publica en cada una de sus partes para, a partir de eso, tener una idea concisa de la gran labor que tiene trabajo social en este sector.
¿Cuál es la manera en que un trabajador social participa en esta especialidad que nos brinda nuestra carrera? Esta área especializante es muy competitiva para nosotroscomo futuros egresados, por ende, demuestra ser completa, multidisciplinaria, interesante; enfocada en su misión, bienestar, y preventiva llena de proyectos con programas enfocados en un solo objetivo: “el bienestar social”, a través de diferentes proyectos donde el trabajador social no hace más que generar bienestar para la sociedad desde diferentes maneras.
Aquí como en otras áreas, la labor deun trabajador social siempre es ver por los demás, para que generen ellos mismos y gocen de su bienestar a través de lo que insertamos nosotros en ellos.

¿Y a que se refiere salud pública?
No hay una línea que divida la salud de la enfermedad, y además la normalidad cambia con el tiempo y la zona.

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), define a la salud como, el estado de completobienestar físico, psíquico y social y no solo la ausencia de enfermedades o afecciones.

A lo cual yo puedo decir que el bienestar es igual que salud, pero ¿porque nadie tiene un estado de bienestar completo; físico, psíquico y social, como lo menciona la OMS? Para mí el bienestar no será del mismo grado de una persona que para otra, no hay un valor subjetivo para definir salud.

MiltonTerris (1915-2002) fue un estadounidense medico de salud pública y epidemiólogo, dijo que el estado de la salud que es la capacidad para funcionar y siendo la sensación de malestar la capacidad de no funcionar; incluyendo grados de sentirse bien o mal.

Estoy más a favor sobre el aporte de Milton Terris que de la misma OMS, ya que no suena tan utópica como me parece que lo es la definición de laOrganización mundial de la Salud. Tenemos que tener nosotros como trabajadores sociales un conocimiento meramente real desde este punto, desde esta simple palabra, de la definición que aportan las organizaciones y los autores reconocidos para tener nosotros una crítica personal, una definición propia donde reforcemos y construyamos una definición y un conocimiento más real de lo que es la saludPublica.

La salud pública garantiza bienestar, un bienestar físico, un bienestar psicológico y un bienestar Social donde las organizaciones están encargadas de que se genere esto a través de las funciones como la evaluación, el desarrollo de políticas, aseguramientos siguiendo con sus objetivos que son la prevención de epidemias y de la programación de enfermedades, la prevención de dañosambientales, la promoción y el fomento de la conducta, teniendo un proceso de Promoción, prevención directa o indirecta, y la profilaxis que no es más que la medicina alternativa, esto según los apuntes de clase.

Para un trabajador social es muy importante tomar en cuenta los indicadores para poder partir de ahí sus intervenciones, algunos indicadores como las incidencias, la prevalencia, tasas demortalidad, mortalidad general y especifica, la morbilidad, la esperanza de vida, las necesidades sentidas y tener un diagnostico de salud, donde a través de esta recopilación que es por año, tener los datos sobre diagnósticos por área para poder tener una planeación preventiva y aminoradora de lo que no es bienestar.
Trabajo social tiene participación en el A.P.S. que es la atención primaria de lasalud, donde aquí, se hace la prestación de servicios sencillos y eficaces a todos los individuos y familias de la comunidad, lo cual su función es mejorar la salud, aunque la palabra eficacia me costó trabajo escribirla ya que en lo personal muchos de las visitas aquí no han sido totalmente efectivas.

El papel de los Trabajadores Sociales en la APS es:

Participar en el estudio y análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica y trabajo social
  • El Trabajo Social En La Salud Publica
  • Trabajo social y su relacion con la salud publica
  • Proyeccion del trabajador social en la salud publica
  • ATENCION INDIVIDUALIZADA SALUD PUBLICA TRABAJO SOCIAL
  • salud publica y trabajo social
  • trabajo social en la salud publica
  • Salud publica y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS