Trabajo social en salud

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Trabajo social en salud
El Trabajo Social es un quehacer profesional de complemento y apoyo de las acciones médico-sanitarias a través de programas integrados y nunca de acciones aisladas del todo que es la institución de salud, de la cual es un subsistema intermedio en su complejidad, sea ésta Ministerio o Secretaría de Salud, Coordinación Sanitaria Regional u Hospital.
Teniendo como meta laeliminación o reducción de desigualdades para el acceso a la salud, el Trabajo Social ha de satisfacer una serie de objetivos, los cuales se insertan a su vez en los objetivos generales de la institución de salud, de la que forman parte, enfocados desde el punto de vista de las necesidades y los problemas sociales. Como son tan complejos deben ser alcanzados en forma progresiva mediante objetivosespecíficos, que necesariamente deben tener relación entre ellos para poder cumplir el general de eliminar o disminuir las desigualdades para el acceso a la salud. Estos objetivos específicos son:
* Aportar al equipo de salud el estudio de las variables socioeconómicas que inciden en la etiología, la distribución y el desarrollo de la enfermedad y sus consecuencias sociales, localizando,identificando, controlando o eliminando aquellos que retardan o impiden el logro de los objetivos de salud y a la plena utilización de los servicios, así como localizando los que favorecen su logro.
* Orientar y capacitar a los pacientes, a sus familias y a la comunidad en general en los problemas consecuentes de la enfermedad, con el fin de que se asuman como agentes de prevención, promoción,recuperación y rehabilitación de la salud, aceptándola como un valor colectivo que deben preservar.
* Participar en la formulación, la ejecución y la evaluación de políticas de salud orientadas hacia la reducción o eliminación de las desigualdades para el acceso a la salud.
El papel del trabajador social que ha de desempeñar con objeto de eliminar o reducir las desigualdades para el acceso ala salud, puede resumirse en los siguientes puntos:
a. PROMOCIÓN
* Elaborar, ejecutar y evaluar programas de divulgación de los múltiples factores que inciden de manera notable en las desigualdades para el acceso a la salud, tanto para los usuarios reales y potenciales de los servicios de salud como dirigidos a otras profesiones.
* Suministrar información sobre los derechos y deberesde los ciudadanos-usuarios de los servicios de salud.
(b) PREVENCIÓN
* Estudiar la incidencia de las variables socioeconómicas y culturales en la etiología, la distribución y el desarrollo de los problemas de salud.
* Estudiar las actitudes y los valores que benefician u obstaculizan el acceso a los mejores niveles de salud.
* Estudiar el nivel de aprovechamiento por parte de losusuarios de los servicios de salud, sus programas y sus expectativas frente a ellos.
* Participar en el estudio de la calidad y la cantidad de los servicios y recursos de salud.
* Orientar y capacitar a la población sobre el uso de los recursos institucionales que puedan contribuir a asegurar que los individuos alcancen mejor calidad de vida.
* Orientar y fortalecer la unidadfamiliar y capacitar a estos grupos para que aseguren la salud de sus miembros.
* Capacitar a voluntarios, auxiliares y alumnos de Trabajo Social para ejecutar acciones que favorezcan la eliminación de desigualdades en el campo de la salud.
(c) RECUPERACIÓN
* Contribuir con el equipo de salud a reducir, atender y reparar los daños causados por la enfermedad.
* Capacitar al enfermo y sufamilia para que sean agentes de su recuperación.
(d) REHABILITACIÓN
* Asegurar que todo enfermo o minusválido físico o mental pueda lograr el uso máximo de su potencialidad.
* Orientar al medio familiar, laboral, escolar y comunitario para la reubicación social del enfermo o minusválido.
Por último señalar que desde el punto de vista de las categorías profesionales, el rol del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud mental trabajo social
  • Trabajo Social En Programas De Salud
  • Salud publica y trabajo social
  • Trabajo Social En El Campo De Salud
  • El Trabajo Social En La Salud Publica
  • Antecedentes de Trabajo Social en Salud
  • Trabajo Social en Salud Publica
  • Trabajo social salud y comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS