Trabajo Social En Salud

Páginas: 30 (7453 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Edición N° 27 - primavera 2002

“Modelos de intervención del Trabajo Social en el campo de la Salud: Obstáculos, posibilidades y nuevas perspectivas de actuación”
Por: 
Lic. Alfredo J. M. Carballeda, Lic. Mariano Barberena, Lic. María Claudia Belzitti, Lic. Mariela Mendoza, Lic. Marina Capello
2- PRESENTACION DE LOS RESULTADOS
A partir de las características de la Investigación realizada,la presentación de los resultados se realizará en dos planos.
En la primera etapa de la investigación se construyó el Marco Referencial o Modelo Global desde donde realizar las posibles construcciones diferenciadas de distintos modelos de intervención del Trabajo Social en el campo de la Salud. En síntesis, la primera etapa de la investigación se relacionó con la construcción del instrumento deanálisis “Modelo”.
En la segunda etapa mediante la aplicación del instrumento “modelo”, se caracterizaron los diferentes Modelos de Intervención del Trabajo Social en el campo de la salud en un período determinado 1960-1997. 
I- La Construcción del marco referencial general de los “modelos”
Desde la perspectiva de la investigación realizada, como primer paso fue necesario elaborar un “marcoreferencial” o “modelo general” desde donde poder tener un punto de partida para la indagación de los posibles diferentes modelos en la secuencia cronológica mencionada.
De acuerdo a los trabajos desarrollados dentro del proyecto de investigación, el análisis bibliográfico y el trabajo de campo, fue posible construir un “marco referencial general” que sirviera como instrumento de análisis.
La“construcción” del mismo, se desarrolló en la primera etapa de la Investigación. El marco referencial general o “Modelo General”, se construyó a partir de estudiar y analizar en principio, los componentes básicos y característicos de las disciplinas que intervienen frente a determinadas problemáticas, intentando caracterizar los aspectos cognositivos y transformadores de las mismas. 
Luego se trabajó en elestudio y análisis de las características particulares de la intervención del Trabajo Social dentro del campo de la salud. A su vez, en función de las posibilidades de transferencia de la investigación, vinculadas con los interrogantes actuales de la intervención frente a la “nueva cuestión social”, se construyó un instrumento que intente explicar el devenir histórico de la profesión en tanto suutilidad de sistematización frente a cuestiones actuales.
Se trató de trabajar en función de las necesidades actuales, en cuanto al conocimiento del objeto de estudio, pero especialmente en la perspectiva de la elaboración de un instrumento que permitiera indagar acerca de los obstáculos, posibilidades y las nuevas alternativas de actuación de ésta disciplina. Es decir que dentro del proceso deinvestigación llevado adelante, para la construcción del modelo sobresalieron los interrogantes referidos a:
a) la situación actual de las políticas públicas 
b) la situación actual del sector salud, el análisis de las instituciones de salud 
c) el análisis de la intervención del Trabajo Social en salud en la actualidad. 
d) La emergencia de nuevas problemáticas sociales 
e) La aparición demodalidades de intervención novedosas.
A su vez se mantuvo la línea de indagación histórica ya mencionada pero desde la perspectiva de la construcción de los modelos, se acotó al período de tiempo 1960- 1995, sin dejar de lado la influencia de otros antecedentes históricos que se expresaban en las distintas instancias de la investigación.
Con el “Modelo Referencial” o “Modelo General” construido,se trabajó en las diferentes singuraridades posibles en cuanto a distintos modelos. Para tal fin, se estudiaron las características relevantes del Trabajo Social en diferentes contextos histórico sociales en el período determinado.
Así, se trabajó en la perspectiva de realizar un estudio minucioso de las características de la práctica del Trabajo Social, en cuanto a los aspectos que fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud mental trabajo social
  • Trabajo Social En Programas De Salud
  • Salud publica y trabajo social
  • Trabajo Social En El Campo De Salud
  • El Trabajo Social En La Salud Publica
  • Antecedentes de Trabajo Social en Salud
  • Trabajo Social en Salud Publica
  • Trabajo social en salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS