Trabajo Social, Familia

Páginas: 18 (4482 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
INSTRUCTIVO APLICACIÓN ENCUESTA LÍNEA BASE A BENEFICIARIOS
Presentación del Instrumento
El programa Servicio País ha diseñado este cuestionario para evaluar los resultados/logros de nuestras intervenciones, de manera de realizar las adecuaciones que sean necesarias: “El objetivo de evaluar la acción programática de Servicio País, es verificar tanto el ciclo del programa como conocer cuáles sonlos resultados y efectos que éste tiene en las personas (beneficiarios y profesionales), familias y/u organizaciones en las que interviene”, la Línea Base a Beneficiarios es uno de los instrumentos que se han creado con este objetivo.
La Línea Base a Beneficiarios se construye a través de la siguiente encuesta, compuesta principalmente por preguntas cerradas, es decir, cuyas posibles respuestasestán predefinidas. Su objetivo es medir cuál es la situación de los beneficiarios en dos momentos: al inicio y al final de la intervención.
Instrucciones Generales
Existen algunas consideraciones fundamentales que debe tener en cuenta el Profesional en el momento de realizar la encuesta.
* La actividad del Profesional como encuestador es fundamental, pues de su trabajo depende que lainformación recolectada sea completa y de buena calidad.
* Quien aplique la encuesta debe tener claro el objetivo general de la encuesta (ver presentación más adelante). Puede suceder que el entrevistado solicite información al respecto, por lo que se debe estar preparado para responder esas consultas.
* Es indispensable conocer el cuestionario que se utilizará, ya que es la herramienta básicade trabajo. Mientras más se conozca se manejará mejor y por lo tanto se obtendrán resultados de mayor calidad.
* Toda entrevista depende fundamentalmente del nivel de comunicación que se establezca con el informante. Entre más rica y fluida sea ésta, más fácil será la formulación de las preguntas y más precisas las respuestas.

Una vez que el encuestador se encuentre frente al entrevistado,deberá apegarse a las instrucciones que se mencionan a continuación. Hacerlo facilitará la realización de la encuesta de manera correcta.

Además de lo anterior, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:
i) Carácter Privado.
Tenga en cuenta que en ocasiones no es conveniente encuestar a una persona en presencia de otra, ya que puede impedir el desarrollo normal de la encuesta.La presencia de otros individuos puede intimidar al entrevistado e influenciar en sus respuestas. Si no lo puede evitar, al momento de aplicar la entrevista, solo tome la opinión de la persona a quien contactó.

ii) Neutralidad.
Las preguntas y afirmaciones se han redactado cuidadosamente para darles un carácter neutral; no sugieren que una respuesta sea más probable o preferible que otra.Si usted no lee la pregunta completa, podría afectar esa neutralidad.
Es sumamente importante que usted se mantenga completamente neutral hacia el contenido de la encuesta.
La mayoría de las personas van a tratar de contestar de manera “correcta”. Algunos incluso tienden a dar respuestas que creen habrán de complacer al encuestador. No demuestre sorpresa, aprobación o desaprobación ante larespuesta que le dé la persona encuestada, ni en el tono de su voz, ni por la expresión de su rostro; no le diga sus propias opiniones al entrevistado y tampoco dé la impresión de estar a favor o en contra.
Cuando obtenga una respuesta ambigua, solicite al informante que explique lo que quiere decir; jamás suponga lo que quiere dar a entender.

iii) Control de la situación de la entrevista.Usted debe mantener siempre el control de la situación a lo largo de la encuesta. Aunque es poco probable, se puede enfrentar a diversas situaciones que en ocasiones le generen molestias, interrupciones provocadas por la presencia de otras personas, molestia de los acompañantes, etc. Mantenga la paciencia y espere el tiempo necesario para continuar la entrevista sin manifestar enfado por estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO SOCIAL DE CASO FAMILIAR
  • Metodología del trabajo social con familias
  • Trabajo Social Y Familia
  • Familia Y Trabajo Social
  • Trabajo social individual y familiar
  • Trabajo social y familia
  • Trabajo Social Y La Intervención Familiar
  • trabajo social con familias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS