Trabajo social fup

Páginas: 16 (3906 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Construcción de una Política Social en Beneficio de los Niños y las Niñas

María Francisca Concha
Psicóloga.
Instituto de Bienestar familiar
____________________________________________________________

______

“En este documento se integran cuatro ponencias presentadas por la autora en momentos y ante públicos diferentes. Ofrece al comienzo la consideración general del ICBFsobre los niños y como respuesta el derrotero a seguir (el proyecto). A continuación destaca dos conceptos que articulan su acción: el desarrollo y el juego y finaliza con una nota sobre la prohibición del castigo”.

"In this document they are integrated four reports presented by the author in moments and before different publics. He offers at the beginning the general considerationof the ICBF on the children and I eat answer the course to continue (the project). next two concepts that articulate their action highlights: the development and the game and it concludes with a note on the prohibition of the punishment."

Keywords: Colombia, politicians for the childhood, program of attention to the childhood, ICBF.

La realidad social actual exige un nuevo orden mundial, unorden centrado en la construcción de sujeto, de sociedad, de Estado y por tanto un nuevo desarrollo. Planteamientos contemplados en nuestra constitución donde son eje central la participación ciudadana, el ser como epicentro del derecho y objetivo central del Estado, la Dignidad humana referida a la aceptación de unos mínimos que incluyen el respeto por la vida, la integridad, la abstención decualquier trato cruel o degradante imponen y dan un nuevo rumbo al quehacer del Estado, de la familia y de la sociedad para lograr estos objetivos.

Para ello el Estado Colombiano representado por todos y cada una de las instituciones, por la familia y por la sociedad, emprenden un nuevo camino: Hacer de Colombia un Estado Social de Derecho, en donde prime la Solidaridad, la Dignidad, laprevalencía del Hombre como fin, la garantía de los derechos, el acato de las normas internacionales de respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, la prevalencia de los derechos de los niños sobre los demás, en el cual el Estado Colombiano, como estado social de derecho tiene como responsabilidad garantizar igualdad de oportunidades y justicia social.

Asumir la niñezcomo sujetos de derechos, es reconocer a niños, niñas y jóvenes como personas en proceso de formación y personas activas en ejercicio de derechos; implica la formación de la niñez hacia la autonomía y la libertad, y reconocer la niñez como eje del desarrollo social, cultural y político del país.

Que los derechos de los niños y las niñas prevalezcan sobre los de los demás, significa aceptar laresponsabilidad compartida entre el gobierno, la familia y la sociedad civil de modificar las condiciones discriminatorias y violentas que impiden la integración de los niños al sistema de relaciones sociales y familiares, teniendo como base la consideración absoluta de su dignidad. En otras palabras esto implica la construcción de una política pública de Estado dentro de una concepción integral delo social a favor de la niñez.

Es una gran tarea, que si bien, se le ha dejado al ICBF en otros tiempos, hoy día explícita y hace clara la concurrencia de los demás actores en dicha prestación. Se requiere entonces del concurso de la Familia, la sociedad y del estado representado en todas y cada una de las regiones. Es en otras palabras poner a funcionar lo que llamamos el Sistema Nacional deBienestar Familiar.

Son los territorios en donde se da esta articulación. En otras palabras, es en donde se conjugan la expresión de la construcción de un nuevo ciudadano y de un nuevo Estado que brinda oportunidades. Son ellos los llamados a lograr esa prestación eficiente de acciones, de recursos, de procesos de conocimiento de sus realidades, de destinación de recursos que les permita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol Social Del Trabajador Social
  • politica social y trabajo social
  • politica social y trabajo social
  • REDES SOCIALES EN TRABAJO SOCIAL
  • Accion social y trabajo social
  • DIAGNOSTICO SOCIAL TRABAJO SOCIAL
  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Gestión social en trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS