trabajo social instrumentos de investigacion

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION
Diario de Campo
Se considera como un instrumento indispensable para registrar la información día a día de las actividades y acciones en un trabajo de campo. Es un instrumento de apoyo al proceso de recopilación de datos cuando se pretende hacer un proyecto, donde primero se realice una observación para detectar las diferentes áreas a tratar.
Para el trabajadorsocial y otros profesionales, es considerado como un instrumento o herramienta pedagógica que nos ayuda en la construcción y reconstrucción de la experiencia de la práctica profesional.
Existen diversos métodos de registrar el trabajo que se realiza, el primer método sería registrar las actividades por su cronología, poniendo día a día lo que se esta haciendo, separandolo punto por punto paradiferenciar perfectamente las diferentes actividades.
Otro de los métodos sería registrar todas las actividades realizadas durante un periodo determinado clasificándolas una por una en grupos según el tipo de actividad, ya sean de aprendizaje, observación, intervención, etc.... Además se describe cada actividad , y se señala el objetivo que se persigue con esta actividad.
El diario de campo es uninstrumento utilizado por los investigadores para registrar aquellos hechos que son susceptibles de ser interpretados. En este sentido, el diario de campo es una herramienta que permite sistematizar las experiencias para luego analizar los resultados. Cada investigador tiene su propia metodología a la hora de llevar adelante su diario de campo. Pueden incluirse ideas desarrolladas, frasesaisladas, transcripciones, mapas y esquemas, por ejemplo. Lo importante es que pueda volcar al diario aquello que ve durante su proceso investigativo para después interpretarlo.
Una vez realizado esto al tiempo es realmente eficaz para recordar e identificar las diferentes actividades y observaciones hechas. Y poder pasar así al proceso de interpretación de los datos obtenidos.
El Cuestionario
Elcuestionario es un conjunto de preguntas sobre los hechos o aspectos que interesan en una investigación y son contestados por los encuestados. Se trata de un instrumento fundamental para la obtención de datos.
El cuestionario se debe redactar una vez que se ha determinado el objetivo de la encuesta y se han desarrollado los objetivos específicos, de tal modo que las preguntas que se hagan respondan ala información que se desea obtener.
El cuestionario hace que todos los encuestados se encuentren en la misma situación psicológica, y además, que sus respuestas pueden ser comparadas.
Para hacer un buen cuestionario la experiencia juega un gran papel ya que se ha considerado como un “arte” la confección de un cuestionario.
El cuestionario se puede presentar bajo dos esquemas:

Cuestionario individual. Es el que el encuestado contesta de forma individual por escrito y sin que intervenga para nada el encuestador. Se suele enviar por correo y se presenta en forma de boletín o cuadernillo en donde se enumeran las preguntas dejando espacio para cada contestación.
 Cuestionario-lista. Es cuestionario es preguntado por al encuestador en una entrevista por uno de los especialistasde la investigación. En una entrevista el encuestador va preguntando al encuestado, anotando las respuestas en unas hojas que contienen una especie de cuadriculas, reservando una columna cada pregunta y una fila a cada uno de los encuestados.
Se puede añadir un tercer tipo consistente en las escalas sociométricas que son unos cuestionaros especiales en donde las preguntas tienen atribuido unvalor numérico que permite cuantificar los resultados, midiendo su cliente intelectual o su rendimiento.
El resultado de una encuesta depende en gran medida del cuestionario de la forma de presentarlo, ya que las respuestas no pueden ser mejores que las preguntas pues si estas no son claras, ni precisas o capciosas, las respuestas serán oscuras, imprecisas ambiguas.
Un buen cuestionario deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas e instrumentos de investigación social
  • Elaboracion De Instrumentos De Investigacion Social
  • Instrumentos Utilizados En El Trabajo Social
  • instrumentos de trabajo social con grupos
  • Trabajo social
  • Tecnicas E Instrumentos De Trabajo Social
  • instrumentos de trabajo social
  • Instrumentos Del Trabajador Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS