Trabajo Social-pre practica

Páginas: 13 (3056 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015


YAGUARÓN – PARAGUAY

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COMERCIALIZACIÓN Y DESARROLLO

PRE PRÁCTICA



ALUMNO: JAVIER CATALINO RUIZ DIAZ QUINTANA
PROFESORA RESPONSABLE: GABRIELA OLMEDO

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

AÑO 2014





















DEDICATORIA
Gracias a esas personas importantes en mi vida, que siempre estuvieron listas para brindarme toda su ayuda, ahora me toca regresar un poquito detodo lo inmenso que me han otorgado. Gracias Papá, Mamá, Hnos., Profesores.


INTRODUCCIÓN
El trabajo social se inició en Egipto, cuya clave fue que era una civilización hidráulica, es decir, que fue una civilización muy organizada en su administración para esta época, ya que poseían áreas especializadas como la cancillería, hacienda y tesoro, registro, catastro y patrimonio. Estos servicios públicosobedecen a una lógica imperial, en la que el Faraón era el principal empresario. El trabajo social se define según la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW) como la profesión "que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la liberación del pueblo, paraincrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social".
El trabajo social en sus distintas expresiones se dirige a las múltiples y complejasrelaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. Por ello, los y las profesionales en trabajo social, se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan. El Trabajo Social es un sistemaintegrado y dinámico de valores, teoría y práctica interrelacionados.
El presente trabajo de investigación fue realizada en la Municipalidad de Yaguaron específicamente en el departamento de la Dirección de Acción Social y una de sus dependencias como CODENI Consejería Municipal por los Derechos del niño/a y Adolescente.
Las informaciones detalladas en el trabajo fueron recaudadas durante los días depasantía en la oficina bajo la supervisión de la directora de acción social Abog. Cecilia Díaz de Espinoza como así también a través de la observación, entrevistas a funcionarios de dicha institución, a personas con problemas familiares el índice mayor de problemas sociales en nuestro distrito es la violencia intrafamiliar como asi también la falta de identidad en personas de adultos mayores.Dicho trabajo se lleva a cabo con el apoyo constante de la comisaría local, el juzgado de paz, fiscalía entre otras instituciones del estado.


INDICE
Portada 1
Dedicatoria 2
Introducción 3
Índice 4
Objetivo Gral., Objetivos Específicos 5
Misión, Visión 6
Cap. I 7
Propósito 8
Dependencia- Organigrama Municipal 9
Identificación 10
Papeldel Trabajador social 11
Metodología 12
Anexo 14-16
Entrevista 17
Tema, Delimitación del tema, Planteamiento de problema 18
Preguntas de investigación 19
Hipótesis 20
Tipo de investigación, técnica e instrumento 21
Análisis e interpretación de datos 22
Conclusiones 23

Objetivo General
Satisfacer las necesidades de la comunidad, local, procurandoel desarrollo económico social y cultural de su territorio.
Objetivo Especifico
Garantizar la reducción de inquietudes en tiempo y forma con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad.










Misión
“La Municipalidad de Yaguarón trabaja para lograr el desarrollo de la comunidad en lo económico y social, en una ciudad turística, ordenada y segura, a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica pre- profesional INFORME SOCIAL
  • practicas pre profesional- plan de trabajo
  • Etapa Pre técnica del Trabajo Social
  • la teoria y la practica en trabajo social
  • TEORÍA Y PRACTICA EN TRABAJO SOCIAL
  • Trabajo practico Derecho social
  • Foro de practicas trabajo social
  • Teoria y practica del trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS