Trabajo social sanitario

Páginas: 31 (7648 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
El trabajo social sanitario en el marco de la optimización y sostenibilidad del sistema sanitario
Dolors Colom Masfret1
Institut de Serveis Sanitaris i Socials (ISSIS)

El trabajo social sanitario es la especialización del trabajo social ejercido en el sistema sanitario. Este artículo señala la necesidad de diferenciar la ayuda específica que se presta desde la profesión de la que obedece alos principios generales de la filantropía, centrando dicha diferencia en la elaboración del diagnóstico social sanitario. Además, expone la necesidad de definir, desde el trabajo social sanitario, el catálogo de prestaciones y la cartera de servicios para evitar, en este caso, que su acción y funciones se confundan con la del trabajo social general que se practica en otros ámbitos. A juicio de laautora, la puesta en marcha en España del primer postgrado de trabajo social sanitario abre un nuevo horizonte a la profesión que, por primera vez, se encuentra avalada por el mundo académico y universitario.

1. Introducción breve al concepto de trabajo social sanitario
El trabajo social sanitario es la especialidad del trabajo social que se desarrolla y se ejerce dentro del sistema sanitario:en la atención primaria, la atención sociosanitaria o la atención especializada. El uso del término sanitario frente al de salud obedece a la necesidad de establecer los perímetros exactos en los que se desenvuelve la disciplina y el sistema del Estado del bienestar dentro del cual se inscribe. La correcta denominación y ubicación de la profesión es importante para comprender el factordiferencial que se desprende de sus intervenciones, asumiendo las funciones que le son propias, y no otras. Es preciso evitar la confusión del trabajo social sanitario con el practicado en otros ámbitos, como los servicios sociales, la educación, el trabajo o la justicia. Igualmente, el concepto de salud traspasa los límites y las acciones particulares del sistema sanitario, y sería un reduccionismofuncional imperdonable constreñir la salud de la población a lo exclusivamente sanitario. La salud, tal como la definió la OMS (1978), se extiende a lo largo de todo del arco vital de la persona, la familia, la comunidad con la que se relaciona. Y aparte de la responsabilidad individual, todos los sistemas del Estado del bienestar por igual, bajo una gestión y planificación eficaz, promocionan ycontribuyen, directa o indirectamente, a la mejora o mantenimiento de la salud individual y colectiva.
EKAINA•JUNIO 2010

1 Dolors Colom () es directora de la revista Agathos. Atención Sociosanitaria y Bienestar y directora académica del posgrado Trabajo Social Sanitario, del Área de Ciencias de la Salud del Instituto Internacional de Posgrado de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Elejercicio del trabajo social sanitario engloba, como toda profesión sanitaria, servicios y prestaciones y, por otra parte, procedimientos y técnicas que se aplican para facilitar los primeros. Este esquema organizativo básico para presentar dicho servicio cala, poco a poco, entre las y los profesionales que lo confor-

109

ZERBITZUAN 47

D. Colom

ZERBITZUAN 47

man. Ello se inscribe en la Ley16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, que define los contenidos del catálogo de prestaciones2 y de la cartera servicios3 de éste. Es importante ver y comprender la diferencia entre ambos conceptos, el catálogo y la cartera, saber aplicarlos y darles contenido práctico, para que la ciudadanía sepa qué es el trabajo social sanitario y pueda, a su vez,solicitar sus servicios y beneficiarse de ellos. La comprensión de ambos conceptos, la habilidad para dotarlos de contenidos prácticos, evitará errores funcionales y valoraciones sesgadas en los resultados. La ley no obliga en concreto al servicio de trabajo social sanitario a aplicar dicho esquema, pero, como profesión que se desarrolla en el sistema sanitario, es una obviedad que debe asumirlo motu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema sanitario español y trabajo social
  • TRABAJO SOCIAL SANITARIO
  • condiciones sanitarias en lugares de trabajo
  • Trabajo practico- Técnicas Sanitarias-
  • TRABAJO REGLAMENTO SANITARIO
  • Trabajo De Instalaciones Sanitarias Calculos
  • Trabajo sobre sistemas sanitarios
  • trabajo de campo sanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS