Trabajo social tecnologia

Páginas: 28 (6893 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
 
EL TRABAJO SOCIAL ¿TECNOLOGÍA?
 
APUNTES PARA UNA REFLEXIÓN SISTEMÁTICA
  | | 
 Amengual, Ataliva

INTRODUCCIÓN
                       
Las líneas que siguen dan cuenta de un trabajo que estamos realizando con profesores de la Escuela de Trabajo Social en el Taller experimental de Tecnología Social. Cuando hablamos de trabajo social lo hacemos al mismo tiempo en un sentido general y enotro específico. Cuando hablamos de trabajo social nos referimos en general a todas las tecnologías que tienen por objetivo modificar la realidad social, así, por ejemplo: pedagogía, periodismo, etc., y también nos referimos específicamente a la disciplina y profesión denominadas "Trabajo Social" cuyos antecedentes históricos se denominaban "Asistencia Social" y "Visita Social".                           
Asimismo nos parece una buena oportunidad para  mostrar el servicio que pueden ofrecer los profesores de metodología de la ciencia al colaborar en la reflexión con quienes se dedican a una disciplina determinada.
           
Finalmente anotamos que hacemos una especial y reiterada referencia a la Revista de Trabajo Social  de la Universidad Católica de Chile por cuanto es en laEscuela de Trabajo Social de dicha Universidad donde por convenio con el Instituto de Ciencia Política ejercitamos un fecundo diálogo del cual éste y otros trabajos dan, en parte, cuenta. No desconocemos que habría otras revistas que podrían citarse con igual  o mayor propiedad pero es comprensible que lo más próximo sea objeto de referencia. Esta referencia a lo próximo expresa un privilegiocomprensible pero en ningún caso un exclusivismo inexcusable.
           
Es en este contexto en que nuestra intención y el trabajo mismo se harán inteligibles.
 
CAPITULO 1.
 
EL TRABAJO SOCIAL COMO DISCIPLINA TECNOLÓGICA.
 
1.1. El Trabajo Social.
 
Con el fin de asegurar una mínima acumulatividad y una secuencia a los lectores de RTS me permitiré recordar algunas proposiciones hechas en losnúmeros anteriores de esta Revista respecto al trabajo social.
           
Recuérdese además que esas proposiciones, a su vez se fundaban, y de algún modo resumían, los esfuerzos hechos en Chile durante un largo y complejo período de la vida social, de la vida universitaria y de la profesión[1].
           
Pilar Alvariño señalaba que el Trabajo Social pasó "del cumplimiento de una función masbien asistencial, a una función orientada a capacitar y a organizar a la comunidad para que asuma una posición participativa en la transformación de la sociedad"[2]. Mas adelante señala que la actividad social del trabajador social consistiría en una nueva concepción del Trabajo Social, en "actuar ahora con todos los beneficiarios, adscritos o potenciales del sistema, capacitando y motivando suincorporación a la toma de decisiones que repercuten directamente en el enfoque y calidad de los servicios que se les ofrecen" [3].
           
En el número anterior de la misma Revista[4], en parte del documento básico de la reestructuración de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Chile, se señala[5] que "el Trabajo Social podría clasificarse como una tecnología". Mas adelantetratando de especificar esta afirmación se dice que "enfrenta y modifica situaciones sociales, enfocándolas como un todo"[6].
           
Se podrían seleccionar de los mismos artículos citados otros párrafos, pero para nuestros objetivos bastan los señalados.
           
Estos esfuerzos de dilucidación manifiestan el dinamismo de una disciplina y la responsabilidad de los profesionales que laejercitan. Sin duda, estos y otros intentos que podrían mencionarse están dando frutos apreciables para la vida social.
           
Teniendo en cuenta todo lo afirmado, es conveniente señalar la necesidad de seguir en esa línea de indagaciones y reflexiones, pues a pesar de los aportes lúcidos realizados hasta el presente, aun parecen no estar lo suficientemente claros cuales sean los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Trabajo Social Como Tecnologia Social
  • “De las tecnologías apropiadas a las tecnologías sociales”
  • Tecnologia Social
  • Por Que Trabajo Social No Es Una Ciencia Y Que Es Trabajo Social En Profesion Y Tecnologia.
  • Trabajo de tecnologia
  • trabajo de tecnologia
  • Trabajo de tecnología
  • Trabajo de tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS