Trabajo social e interculturalidad

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
TRABAJO SOCIAL E INTERCULTURALIDAD
La interculturalidad permite a las personas obtener una mejor y más digna calidad de vida en la medida en que estas se sientan en la necesidad de propiciar su aprehensión y permanencia; basándose en una comunicación horizontal en la cual los interlocutores estén en igualdad de condiciones y obtengan los mismos beneficios.
La interculturalidad tiene comoobjetivo impulsar procesos de intercambio mediante acuerdos sociales que permitan construir espacios de encuentro y diálogo, alianzas entre personas y saberes, sentidos y formas de actuar diferentes, se basa en la interacción entre culturas, concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, propiciando la integración y coexistencia cultural. Buscando la construcción de relaciones socialesequilibradas y el reconocimiento y valoración de las diferentes identidades y culturas, tiene como objetivo contribuir a la superación de la exclusión y la marginación social, para construir una sociedad equitativa en la cual la equidad, el respeto y la democracia estén presentes. “La interculturalidad constituye un punto de correlación, de articulación social entre personas y grupos socioculturaly económicamente diferentes”.
Ahora bien, como profesional del Trabajo Social entre los desafíos que enfrenta la profesión se encuentra la postura que se debe tomar frente al proceso acelerado y constante de la Globalización; fenómeno que produce transformaciones significativas en la sociedad, como también consecuencias sociales que afectan a grandes sectores de la población, trayendo consigoinjusticia social, exclusión social, desintegración social, inequidad en la distribución de los recursos, etc.
La globalización del mundo en el cual estamos inmersos implica que podamos pertenecer a varias culturas, si todas las personas tuviéramos esta premisa en cuenta en la cotidianidad podríamos alcanzar la madurez cultural.
Hay que tener claro que para lograr superar los desafíos que se nosplantea abiertamente como profesión, debemos primeramente poseer una identidad fuerte, definida y significativa frente al mundo globalizado, ya que el Trabajo Social ha sido definido como una profesión destinada a la acción transformadora, para lo cual necesita conocimientos validos y verdadero sobre los cuales accionar, y así ser generador de sus propios conocimientos, a través de la experienciade su práctica profesional, que es la base fundamental de su retroalimentación teórica.

En definitiva para afrontar estos desafíos el Trabajador Social debe estar primeramente inserto en la sociedad global, debe ser activo, informado, con capacidad de crítica y autocrítica, analítico, propositivo, tolerante y en constante renovación; debe ser participativo, promover la participación real de laciudadanía, la cual consiste en la capacidad efectiva del individuo o de un grupo de tomar decisiones sobre asuntos que directa o indirectamente afectan sus múltiples actividades en la sociedad. Tiene que asumir el logro de una participación sustantiva, respetando por sobre todo la diversidad y las opiniones propias de la ciudadanía, sin anteponer sus intereses e ideología; y Además debegenerar conocimientos acerca de su área y ser consciente de su identidad profesional.

De allí la importancia de que nuestra profesión este a la vanguardia de estos tiempos modernos y las exigencias que los mismos imponen a nuestro quehacer profesional, el cual debe estar epistemológicamente bien fundamentado, y sobre todo debe dar cuenta a las especificidades de un contexto determinado.
En la medidaen que las comunidades contaran con los recursos indispensables para comprender este proceso de globalización tuvieran la posibilidad de verse inmersos en el, de opinar e incidir de una manera significativa, si la globalización fuera un proceso homogéneo podría haber un desarrollo integral de las comunidades que se manifestará en aumento de la participación por contar con una mejor comprensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educadores, trabajadores sociales e interculturalidad
  • Ensayo Trabajo Social Intercultural
  • Interculturalidad, una realidad social.
  • Interculturalidad y cohesión social
  • interculturalidad y intergeneracional en la participacion social
  • “LA INTERCULTURALIDAD, MEDIACIÓN Y TRABAJO COLABORATIVO” Y “EDUCADORES, TRABAJADORES SOCIALES E INTERCULTURALIDAD”
  • Trabajo sobre interculturalidad
  • Capital Social, Identidad, Interculturalidad Y Multiculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS