Trabajo social y análisis de politicas sociales

Páginas: 39 (9523 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
1. Respuestas a las preguntas del libro “Análisis de Políticas Públicas”, Margarita Pérez Sánchez.

Capítulo Primero: El Estado del Bienestar y las Políticas Públicas.

CUESTIONES CLAVE

1. Creación y desarrollo del modelo estatal de bienestar, así como sus distintas variantes tipológicas.

Los precedentes del moderno Estado de Bienestar se sitúan con anterioridad a 1945 como finalde la Segunda Guerra Mundial, fecha donde suele situarse el inicio de la etapa Welfare en las democracias capitalistas occidentales. Los orígenes del modelo estatal de bienestar datan de la amplitud de las políticas públicas de carácter social impulsadas por el Canciller Bismark durante su mandato en el II Reich. Su estrategia política de carácter conservador, pretendía que la cada vez másnumerosa masa obrera dependiera del Estado.

Esta estrategia política de buscar alternativas al socialismo e incluso al liberalismo está en la mayor parte de políticas públicas precursoras del Estado del Bienestar.

Fue Gran Bretaña el primer país en implantar el seguro de desempleo obligatorio en 1911, con una mayor extensión hacia 1920 y su posterior eliminación en el convulso periodo de losaños treinta. No obstante, hasta la Segunda Guerra Mundial con la “revolución” de Sir William Beveridge no se introdujo el compromiso político de lograr unos límites mínimos de subsistencia. Tras la Primera Guerra Mundial, en 1919, se instauro la República de Weimar en Alemania, que terminó con la llegada del Partido Nazi de Hitler al poder. La Constitución republicana de Weimar ha sido alabadapor muchos como una de las constituciones políticas más progresistas y perfectas de la historia y un claro precursor de un Estado Social y Democrático de Derecho, base del modelo de bienestar posterior.

Tras el fracaso de la Constitución y República de Weimar, la teoría económica keynesiana constituyo un decisivo en el intervencionismo estatal en los ámbitos para proteger a los ciudadanos deun capitalismo “salvaje”. La política de redistribución propia de este Estado es una forma de paliar la desigualdad consustancial a un régimen productivo (el Capitalista) cuyo norte principal es el lucro y la ganancia privada, para tratar de contener el malestar estructural que generaba el sistema productivo.

Joseph Maynard Keynes, “padre fundador” del Estado del Bienestar. Fue alentado comocontrapeso conservador a los regímenes socialistas implantados en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y en la Europa Central y Oriental.

En sus orígenes el Estado del Bienestar se ubicaba a nivel estatal y su principal misión era compatibilizar un crecimiento económico autosostenido con un elevado grado de cohesión política y social. Finalmente, este sector público delbienestar ha desempeñado dos tareas clave para el funcionamiento de las sociedades occidentales: la labor de asignación de recursos y la redistribución de los mismos.

Variantes tipológicas del Estado del Bienestar:

- Estado de Bienestar Liberal: Comprende países de fuerte mentalidad anglosajona (Estados Unidos de América, Canadá y Australia). En este modelo, el Estado actúa en apoyo y defectoal mercado, basándose en el papel de las clases sociales, principalmente las clases medias como motor de la capacidad potencial y posterior intervención estatal.

- Estado del Bienestar conservador y “fuertemente corporativista”: Su objetivo es alentar un mercado privado eficiente para mantener y potenciar unas diferencias sociales basadas en status lo mejor diferenciados posibles. EsEstado sólo actuará “subsidiariamente” cuando falle la institución familiar.
Comprende países como Austria, Francia, Alemania e Italia.

- Modelo socialdemócrata: Propone unos servicios incluyentes igualitarios sin tantas diferencias de clase social como los anteriores modelos. Es el modelo más solidario en la redistribución y calidad de servicios sociales ofrecidos.
Actúa en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • politica social y trabajo social
  • politica social y trabajo social
  • Politicas sociales y trabajo social
  • La incidencia del trabajo social en política social
  • Estado, estructura social, políticas sociales, públicas y el Trabajo Social
  • Relación Entre Trabajo Social, Cuestión Social y Políticas Sociales
  • Trabajo Social, Estado, Políticas Sociales Y Cuestión Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS