Trabajo social y mediación

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
1 Tema 5: Trabajo social y mediación

Preguntas de comprensión, Capítulo 5, “Cambios familiares y trabajo social”:
1. Según Fernández i Barrera la atención a la familia es una de las características del trabajo social. No obstante la atención se puede realizar de formas diversas. La autora propone cuatro modelos diferentes. Describa cada uno con una frase y resalte las diferencias entre ellos.Modelo residual. Se relaciona con un modelo de derechas en el que se subrayan los valores del individualismo y de la libertad y en el que la desigualdad viene aceptada como una consecuencia necesaria de la libertad. La raíz de los problemas sociales reside en las patologías individuales de unas familias o individuos cuyo comportamiento o disidencia se ha de controlar. El TS se concibe comouna forma coactiva de control social que se ejerce para la protección de la familia, la ética del trabajo y el acatamiento de la ley.
Modelo institucional. Se centra en la búsqueda de la integración social. Se acepta la necesidad de regulación estatal que mitigue las peores consecuencias del libre mercado con el objetivo de reducir la pobreza pero no de conseguir la igualdad. Los servicios debienestar del Estado complementan el esfuerzo de familias y ciudadanos para proveer sus necesidades. Los servicios sociales se consideren una necesidad funcional para mejorar la integración social Y el Estado colabora con los sectores privados y el voluntariado actuando como coordinador o planificador de la actividad general. La etiología de los problemas sociales se debe a la incapacidad de losindividuos y familias para hacer uso de los servicios o de las instituciones de bienestar para ofrecerlos adecuadamente. La forma de control es más humana ya que el objetivo es reintegrar a las personas a la sociedad.
Modelo de desarrollo. Se admiten los conflictos de intereses entre diversos grupos pero se tiene plena confianza en la capacidad de la democracia parlamentaria para hacer desaparecer lasinjusticias del mercado privado y dar más poder a una parte más amplia de la población. Se basa en un papel proactivo del Estado considerando al sistema del EB como uno de los medios por los que la sociedad avanza hacia la igualdad social. La etiología de los problemas sociales se explica en términos de desigualdad de poder y de los recursos de la sociedad. La desventaja social se afronta comoestructural y no sólo a través de la mejora de la eficacia en la distribución de servicios. El TS se orienta hacia el cambio social, de forma que las metas de intervención se convierten en los procesos económicos, sociales y políticos que generan problemas sociales.
Modelo radical/de conflicto. El conflicto social es endémico en las sociedades capitalistas hasta que no se consiga unatransformación social que cree unas condiciones que favorezcan una mayor justicia e igualdad. Considera que el Estado actúa en beneficio preferente de los intereses de los grupos dominantes de la sociedad pero que también tiene la obligación de intervenir para intentar reemplazar el orden social existente. Da al estado una función incluso más importante para que favorezca la justicia y la igualdad. Subraya laparticipación de los usuarios en la prestación de servicios y se recorte el valor dado a los profesionales. Se centra aún más en la explicación estructural de los problemas sociales y se afronta la importancia de las desigualdades sociales pero se las estudia con mayor detalle en relación con la clase social, raza y etnia, género, minusvalía y edad. Se evalúa la función del EB en el enmascaramientode la opresión y en el aumento de las desigualdades existentes. El papel del TS es hacer más consciente a los ciudadanos de las causas estructurales de sus dificultades con el fin de animarlos a participar en la solución de sus problemas y los de la sociedad en general. Se le ha llamado modelo adversario, pues los profesionales trabajan el sistema con los ciudadanos y en su interés.

2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mediacion en trabajo social
  • Técnicas De Mediación En Trabajo Social
  • Mediación Y Trabajo Social
  • Mediacion Social
  • Mediación en Trabajo Social
  • Mediacion y trabajo social
  • Mediación en trabajo social
  • Mediación En El Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS