trabajo social y politicas publicas

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
 TRABAJO SOCIAL

Es una profesión, un cuerpo de conocimientos que hace parte de las ciencias sociales, de nivel superior, que opera en la sociedad como una práctica calificada con un nivelocupacional correspondiente a los estratos sociales medio y medio bajo.  

El trabajo social es una profesión con un enorme potencial crítico de sus propias bases históricas, lo que se ha manifestado enel movimiento de la reconceptualización; especialmente valioso tomando en cuenta que su origen es una profesión profundamente arraigada a los intereses de las clases dominantes, con una funciónneutralizadora de las contradicciones sociales.

La política social implica la incorporación de recursos públicos, privados y/o la mezcla de ambos dependiendo del tipo de estado de que se trate, del modelode desarrollo asumido y de la política económica imperante.

AREAS DE INTERVECION DE TRABAJO SOCIAL Y SU VINCULACION CON LAS POLITICAS SOCIALES:
Las áreas en las cuales un (a) trabajador socialinterviene y está en una vinculación son:


 PRIORITARIOS
         Salud
         Educación
         Vivienda
         Rama Penal y judicial otros.




Ya que en estos espacios o áreases donde la/ el trabajador social interviene por el hecho de ser necesidades más sentidas de la sociedad; es allí que a través de sus funciones específicas, van formulando las políticas sociales paralograr el bienestar de un grupo social o un lugar específico del país.

La polémica acerca del rol
Desde siempre nuestra profesión ha perseguido una definición respecto al rol que le cabe cumpliren la sociedad, frente a lo que comprendemos la existencia de dos categorías que hemos querido definir como formas y/o posturas que puede asumir el trabajo social, en la medida que pueden serreconocidas en el ejercicio de la acción social en un mismo periodo histórico, diferenciándose por los valores subyacentes al ejercicio de cada una de ellas. Estas posturas son determinadas por la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, estructura social, políticas sociales, públicas y el Trabajo Social
  • Relacion entre politicas publicas y trabajo social
  • ensayo de trabajo social y políticas publicas
  • Estado, Politicas Publicas y Politicas Sociales
  • Trabajo social y politicas sociales
  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • politica social y trabajo social
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS