Trabajo Social Y Sus Dimensiones

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Para poder comprender la participación del Trabajo Social en un escenario particular, como es el marco del Estado en una sociedad capitalista, primero hay que comprender las dimensiones que lo componen. Estas dimensiones son la teórico-metodológica, la técnico-operativa y la ética-política. Se debe tener en cuenta que no están aisladas una de la otra, si no que por el contrario, estáncompletamente articuladas por la instrumentalidad de la profesión.
La primera dimensión mencionada, la teórico-metodológica va a ser la forma en que me apodero de lo real, y como explico la vida social, comprendiendo al ser social como histórico. Iamamoto (2000) en “La metodología del Servicio Social” nos cuenta que la realidad, la práctica social no se nos revela, si no que se nos presenta oscurecida através de mediaciones. Para poder aprehenderla y comprender las diferentes determinaciones que se presentan en la sociedad capitalista, entendida como una totalidad histórica de las clases en su movimiento, es necesario reconstruir ese movimiento de la realidad mediante la teoría: “(…) si el criterio de verdad está en la práctica, esa verdad solo es descubierta en una relación teórica con lapráctica misma” (Iamamoto; 200; p. 100). Ella brinda referencias para realizar un análisis original que rescate las particularidades del proceso de formación de la sociedad, de los movimientos y desviaciones del momento, de los actores y fuerzas presentes.
Entonces, al apropiarnos de la teoría realizamos un compromiso político, tomando un punto de vista de clase en el análisis de la sociedad y en elejercicio de la profesión. En síntesis, la dimensión teórico-metodológica refiere al modo de leer, interpretar y relacionarse con el ser social.
Con la dimensión operativo-instrumental se analiza qué es lo que se lleva a la acción y con qué intencionalidad y objetivo; viendo las posibilidades de operacionalización de ellos dependiendo de las estrategias y tácticas a implementar. Se presenta comouna categoría relacional, da lugar al proceso que se genera en la concepción de la acción a la concretización de esta, teniendo en cuenta, también el proceso evaluativo posterior. Se tienen en cuenta, las técnicas, conocimientos y habilidades. Su construcción se da momento a momento, como movimiento constante y de construcción colectiva. (Martinelli, 2001). Todo lo que se planifique e implementedesde esta dimensión va a tener total relación con la forma que interpretamos y nos apoderamos del mundo, es decir, con la dimensión teórico-metodológica ya que será como llevemos al plano de la práctica lo analizado, comprendido y aprehendido.
La última dimensión (y no por eso menos importante) es la ético-política en la que se vislumbra la concepción de sujeto, del mundo, de la profesión, etc.que tenemos, así como la voluntad y las valoraciones que realizamos al trabajar con estas categorías. Tomando a Barroco (2004), se entiende a la ética como la reflexión teórica de la moral y como acción libre orientada a lo humano genérico. La moral, es la práctica de los individuos en su singularidad, la reproducción de normas y deberes que son considerados justos, correctos y buenos (tienen unaaceptación subjetiva, es por eso que se reproducen). La dimensión ética permite analizar y criticar la moral dominante, que es la que está legitimada por la moral singular, develando sus significados histórico-sociales. Que un sujeto se comporte éticamente consiste en que sea consciente de sus opciones y responsabilidades frente a la sociedad y pueda realizar aquella reflexión crítica.
Partiendode los postulados de Guerra (1999) la instrumentalidad es una categoría de gran validez para el Trabajo Social, define las intenciones de la intervención y la acción que se da con el instrumento. La instrumentalidad va estar integrada por las dimensiones descriptas anteriormente, ya que es necesario estar posicionado en el mundo para llevar a cabo la práctica profesional.
Es interesante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO SOCIAL: INTERVENCIÓN SOCIAL DESDE LA DIMENSIÓN COLECTIVA
  • DIMENSIONES INTEGRATIVAS DEL TRABAJO SOCIAL pedro juan
  • Dimensión social
  • dimensiones sociales
  • Dimension social
  • Dimension social
  • La dimensión ética del trabajo social.
  • Dimensiones De Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS