Trabajo social y sus espacios de intervención

Páginas: 13 (3216 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
DESARROLLO DEL TEMA.
Los acontecimientos vividos en los últimos treinta años en prácticamente todo el mundo, transformaron de manera relevante los espacios de la Intervención en lo Social.
Desde las dificultades de sostenimiento de los lazos sociales, o el “enfriamiento” de éstos, hasta la problemática de la fragmentación, emergieron nuevas formas de expresión de la cuestión social, dentro deescenarios singulares pero con algunos comunes denominadores que muestran determinadas formas de expresión que interpelan a las Políticas Públicas; las Instituciones Típicas de Intervención Social y a la Intervención misma.
En este aspecto una vía de entrada posible al tema es desde el análisis y conceptualización contextual de las situaciones que se presentan como interrogantes o interpelacioneshacia la Intervención.
A partir de diferentes desarrollos es posible ponderar a estas cuestiones como “Problemáticas Sociales Complejas”2. Estas surgen en una tensión entre necesidades y derechos, la diversidad de expectativas sociales y un conjunto de diferentes dificultades para alcanzarlas 3 en un escenario de incertidumbre, desigualdad y posibilidades concretas de desafiliación. LasProblemáticas Sociales Complejas, prorrumpen en un mundo en el cual el mercado aparece como gran disciplinador, en el que el orden simbólico y real de la vida cotidiana se presenta como efímero y sin sentido, dentro de un contexto donde emergen una serie de derechos subjetivos <con grandes dificultades para alcanzarlos>, en un marco de crisis del Imperativo Categórico Kantiano.
A su vez, la ideade futuro como incertidumbre, la incidencia de nuevas formas de la pobreza, la pérdida de espacios de socialización y las nuevas formas de los movimientos migratorios < más ligados a la desesperación que a la inserción>, muestran un mundo sumamente complejo que demanda a la Intervención Social nuevas miradas y propuestas.
2-Intervención Lazo Social e Institución
De este modo, las relacionessociales, en tanto construcción de procesos de identificación y subjetivación, se dificultan a partir de distintas formas de una crisis de pertenencia e identidad, ligada a la caída de las formas típicas de socialización.
Desde estas cuestiones es posible, pensar que gran parte de la población se encuentra no “al margen”, si no excluida de la sociedad, es decir, sencillamente, no formando partede ésta.
Desde esa perspectiva, las prácticas típicas de reinserción se oscurecen dado que la demanda hacia la Intervención puede provenir de sujetos que nunca estuvieron insertados en la sociedad. De allí que la intervención deba dialogar con la inscripción o reinscripción de esos otros que quedaron fuera, los que padecen subjetivamente la posibilidad de estarlo o los que sencillamente nuncaestuvieron.
Las Problemáticas Sociales Complejas 4, expresan de diferentes formas esas cuestiones que, en definitiva atraviesan todo el escenario de la intervención, generando nuevos guiones, papeles y tramas, donde lo que sobresale es lo novedoso del padecimiento, especialmente desde su heterogeneidad. Por ejemplo, ante la pérdida de la jornada de trabajo, el tiempo social organizado desde esaesfera durante gran parte de todo el siglo pasado, marca una variación donde el tiempo de <<cíclico>> pasa a ser <<lineal>>, alterándose los elementos constitutivos de la habitualidad en la vida cotidiana5.
El lazo social en tanto, sufre el impacto de la crisis, genera a pesar de todo, nuevas formas de asociación que es necesario conocer en profundidad, con esquemasnovedosos y fuertemente fragmentarios.
La “ausencia” del lazo social y su crisis forman parte de los padecimientos de este nuevo siglo, presentándose estas cuestiones en general dentro de los espacios típicos de intervención.
La expresión institucional de estas cuestiones se manifiesta en una serie de inconvenientes que ponen en discusión los aspectos fundacionales de las instituciones típicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERVENCION SOCIAL EN TRABAJO SOCIAL
  • Intervencion de trabajador social
  • Intervención en Trabajo Social
  • Objeto De Intervencion En Trabajo Social
  • Tecnicas De Intervencion Trabajo Social
  • Áreas De Intervención Del Trabajo Social
  • Trabajo social y la intervencion profesional
  • intervencion del trabajo social en el suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS