Trabajo social y sus relaciones

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
OBJETIVOS DE TRABAJO SOCIAL

Haciendo una revisión de la conceptualizaciones que se plantean, existen tres
* ORIENTACIÓN: son todos aquellos contenidos informativos y formativos que le son transmitidos a la población y que son necesarios para enfrentar la necesidad planteada. Esto puede ser de carácter teórico, político, leal o ideológico
* ORGANIZACIÓN: son las formas de agrupaciónsocial que el hombre es capaz de realizar y que es necesario desarrollar con la población para dar solución a la demanda que plantea, o bien para enfrentar la problemática que afecta.
* MOVILIZACIÓN: Son las áreas y acciones de carácter amplio que la población debe desarrollar para enfrentar su necesidad y buscarle solución, entre ellas tenemos la realización de campañas, proyectos particulares,como las campañas de salud, de alfabetización, de inmunización y de proyectos de teatro, vivienda de títeres etc.

FUNCIONES GENERALES
* Investigación social, conoce, interpreta, diagnostica.
* Orientación y gestoría: a partir de los recursos canaliza a la población demandante.
* Administración: elabora, dirige, ejecuta, supervisa, evalúa.
* Educación social: genera concienciaen la población.
* Organización y promoción social: organización de la población, hace posible alcanzar los ideales por medio de la participación.

* Investigación social: identificar y caracterizar el problema, formular explicaciones, objetivos que sirven para la elaboración de una base para ser científica, la búsqueda metódica y técnica de los elementos necesarios y suficientes queconstituyen el conocimiento científico.
* Capacitación social: se descubre habilidades y destrezas, habilita grupos y colectividades; propicia la participación responsable y conjunta en un proyecto social.
* Educación social: proceso de formación que tiene como objetivo promover la división, reflexión critica y colectiva de problemas de la vida cotidiana con la finalidad de modificarcondiciones y actitudes.
* Administración: es la utilización de manera racional recursos y técnicas, para que los individuos y comunidades reciban los beneficios del bienestar social, permite la coordinación de recursos.
* Gestión social: desarrollar formas innovadoras de para potenciar recursos dirigidos a prioridades de la sociedad civil, así como la formulación de mecanismos de organizaciónsocial.

Perfil profesional del trabajador social
El definir el perfil de una profesión es fundamental porque de ello deriva los papeles y funciones y habilidades que demanda cumplir.
En nuestro subsistema D.G.E.T.I. se imparte en sus instituciones de carrea del bachillerato tecnológico del trabajo social teniendo estas las responsabilidades de proporcionar a los alumnos los conocimientos,principios, procedimientos que guíen el ejercicio profesional de una forma objetiva, clara y humanas sustentada en el conocimiento científico.
Perfil profesiológico
En los países desarrollados y en vías de desarrollo la demanda en bachillerato en el trabajo social requiere de personas dinámicas con alto espíritu de compromiso y sentido social, capaces de integrarse, ser parte y generar la dinámicaproductiva que hace posible la competitividad de todos los sectores.
Los conocimientos y habilidades adquiridos, las capacidades desarrolladas en esta carrera hacen posible que el profesional de bachillerato en trabajo social pueda a medida que avanza en los estudios.
* Conocer, razonar y analizar la importancia de entender la problemática social para transformarla.
* Participar activamente enla dinámica y política institucional.
* Detectar problemas específicos del individuo y/o de la familia, tiene la habilidad para atender los casos guiando al individuo a la búsqueda de alternativas de solución.
* Ser capaza de desempeñar en forma efectiva en un organismo laboral conjugando y poniendo en práctica los conocimientos anteriores.
El perfil profesional de un trabajador social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la personalidad y su relacion con el trabajo social
  • relación entre el derecho y el trabajo social
  • la demografia en relacion con el trabajo social
  • Importancia de las relaciones sociales en el trabajo
  • Relaciones Humanas En Trabajo Social
  • Relación entre el trabajo social y la investigación
  • Trabajo social y las relaciones humanas
  • Relación Del Trabaja Social Con Otras Diciplinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS