Trabajo social

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Qué es la angustia
Se denomina con el término angustia a aquel estado afectivo de características penosas y tristes, que puede afectar a cualquier individuo y que aparecerá generalmente como la primera respuesta o reacción ante un peligro o impresión. Para las personas que se encuentran inmersas en este estado se convierte en algo común, por ejemplo, no saber cómo resolver y manejar determinadassituaciones, siendo que esta afección rápidamente reducirá de un modo considerable tanto su productividad como la calidad de vida.
Si bien no siempre la angustia se manifestará de la misma manera en quienes la padecen, existen algunas consideraciones generales que permitirán reconocerla y detectarla, como ser ataques de pánico y miedo intenso, opresión en el pecho, palpitación y dificultad a lahora de respirar, insomnio, cansancio, nerviosismo, náuseas, miedo a morirse y un terror exagerado y continuo a que algo malo le ocurra a quien lo padece o a alguien de su entorno, aún no existiendo causas probables de que eso ocurra.
Aunque por supuesto siempre la mejor decisión será la de directamente consultar un profesional en la materia, estos síntomas generales ayudarán al entorno delenfermo en una primera detección para luego sí llevarlo ante un experto que se ocupe de su tratamiento.
Entre las causas de la angustia nos encontramos con un amplio abanico que puede ir desde el estrés provocado por las preocupaciones y obligaciones cotidianas, siguiendo por la vivencia de situaciones que pusieron en riesgo la seguridad física, como puede ser el caso de una violación, accidente,asalto, secuestro o desastre natural, pasando por la pérdida del empleo, hasta la muerte de algún familiar y los típicos problemas de pareja.

En algunas situaciones la angustia ataca y ya no hay nada más que hacer que tratarla, en tanto, si una persona tiene tendencia a la caída en ese estado, algunas de las recomendaciones que generalmente se dan para prevenirla es la práctica de algún deporte,enfrentarse a los problemas, ejercitar y facilitar la comunicación con la familia, evitar ponerse en situaciones que acarreen inseguridad física, dormir más de 8 horas diarias, entre otras.

Obviamente y dependiendo de las particularidades que rodeen a cada caso, los psicólogos y psiquiatras que son aquellos profesionales de la medicina a quienes se los consulta por este tipo de trastorno, suelenrecomendar para su tratamiento diversas alternativas como por ejemplo una terapia en la cual el individuo descarga toda esa angustia o bien si el caso lo amerita, acompañar esa terapia con la ingesta de algún fármaco que ayude a reducir la misma.
La angustia es un estado emocional penoso y de sufrimiento psíquico donde el sujeto responde ante un miedo desconocido. Además del dolor psíquicopresenta cambios en el organismo como la sudoración, la taquicardia, temblores y falta de aire. Hay tipos de angustia y grados que llegan a la enfermedad psicológica, para lo cual se utilizan terapias como la psicoanalítica y los tratamientos farmacológicos, entre otros.
La angustia es un sentimiento o estado emocional que se caracteriza por la pena y funciona como respuesta hacia un peligrodesconocido. Esta angustia se acompaña en general de un malestar psicológico y cambios biológicos como:

•taquicardia, •temblores,

•sensación de falta de aire •sudoración

La angustia es un sentimiento diferente al del miedo ya que éste último está referido a un objeto en particular, mientras que en la angustia se temea algo desconocido.
Las personas desarrollamos mecanismos de defensa que nos protegen de la angustia, pero que no siempre son eficaces. Al fracasar estos mecanismos defensivos aflora la angustia.
Los niveles de angustia pueden ser varios, desde los menores hasta los más elevados montos de angustia, que terminan acompañando alguna enfermedad psicológica si se mantiene en el tiempo.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS