Trabajo social

Páginas: 31 (7690 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
1._ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES PRECURSORES DEL TRABAJO SOCIAL EN ESTADOS UNIDOS Y DE AMÉRICA LATINA.
A finales del siglo XD ( los trabajadores sociales de las COS., asentados en los Estados Unidos, empezaron a darse cuenta de que, con frecuencia, la causa de la miseria no era un defecto de carácter ni de responsabilidad personal, sino de las condiciones sociales en que vivía el individuo. Fueapoyado por los descubrimientos de la ‘‘escuela del determinismo ambiental’’. Diversas personas expusieron los males de la sociedad industrial e hicieron hincapié en la necesidad de reformas sociales. Las C.O.S. promovieron una legislación que evitara la miseria, las enfermedades y la desorganización social’’.

Consecuencia de esta legislación, fue la mejora del nivel económico de muchas familias,de las condiciones de vivienda, de trabajo, la aparición de centros para atender las necesidades de salud y educación... En su contacto diario con la realidad, los trabajadores sociales de las C.O.S. descubrieron que, a pesar de la reforma social, muchos individuos y familias quedaban al margen y permanecían en su estado de carencia.

2.- REALICE UN RESUMEN DEL TRABAJO SOCIAL EN ESTADOS UNIDOSY AMÉRICA LATINA.

Trabajo Social en Estados Unidos

El desarrollo del trabajo social en Estados Unidos refleja una serie ideas en progreso derivadas de muchos pueblos y culturas. Aunque las palabras caridad, beneficencia y filantropía están, asociadas al trabajo social, también se deben a la influencia del Corán, así como a las prácticas de ayuda mutua.

Antes de la Revolución del sigloXVIII en Estados Unidos, ya se había establecido en Norteamérica un sistema formalizado de ayuda al pobre, de bienestar infantil, e inclusive de salud mental. Estos sistemas tenían el doble propósito de ofrecer compasión y protección. En siglo XIX los estados de la unión empezaron a responsabilizarse por la distribución de beneficios sociales en poblados y condados. Debido a que las respuestasque daba el gobierno eran en gran parte insuficientes o inefectivas.

 Los orígenes del trabajo social en Estados Unidos, se remontan a este período y a los esfuerzos de mujeres de la alta sociedad y hombres asociados a organizaciones religiosas y laicas que daban tratamiento a la problemática de la pobreza, urbanización, e inmigración. Estos trabajadores sociales, conocidos como “visitantesamistosos”, intentaban ayudar a los pobres a través de las organizaciones como, la Asociación para el Mejoramiento de las Condiciones del Pobre y la Sociedad de Ayuda a los Niños, empezaron a investigar las condiciones sociales presentes en casas de vecindades, y entre los niños.

La Guerra Civil estimuló en gran medida el surgimiento de iniciativas privadas para el beneficio social, tales como laComisión de Salubridad de Estados Unidos, y la Cruz Roja. A consecuencia de la guerra se fundó el primer programa federal de asistencia social bajo el nombre de Secretaría de Hombres Libertos, la que suministró ayuda a esclavos. Se instituyeron comisiones estatales de beneficencia con el objetivo de mejorar la administración de instituciones previamente establecidas.

Durante el medio sigloposterior a la Guerra Civil, se observó una rápida expansión industrial y un consecuente aumento vertiginoso en las necesidades personales y comunitarias. Entre los cambios sociales más notables de esta época se incluían: una serie de depresiones económicas (conocidas como “pánicos”) y sus consecuencias adversas; nuevas manifestaciones de racismo posterior al período de la Reconstrucción en 1876; yun precipitado aumento de inmigrantes procedentes del sur y del oriente europeo.

 Basados en principios derivados de la industria y del comercio, los reformistas intentaron responder a algunos de estos acontecimientos regulando la distribución de beneficios públicos a través de la denominada “beneficencia científica”.

En 1877, la primera Sociedad de Organización Benéfica (COS, Charity...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS