Trabajo social

Páginas: 21 (5021 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
El trabajo social comunitario

Todo lo referente al trabajo social de comunidad, tal como hoy se presenta, es el resultado de la confluencia de dos desarrollos metodológicos separados que, por otra parte, pretendieron ser respuesta a problemáticas diferentes:
• el de Organización de la Comunidad, que surge dentro de la profesión y que tiene su principal desarrollo en los EE UU,
• el deDesarrollo de la Comunidad, que nace y se desarrolla fuera del campo del trabajo social profesional, en un primer momento en países de Africa y Asia, luego en América Latina y Europa.
Veamos cómo ha sido el desarrollo en cada uno de ellos.

Organización de la comunidad
También la «organización de la comunidad», como método profesional, nace en los EE UU. Para comprender su gestación como método deintervención social, si bien se pueden reconocer antecedentes en determinadas actividades de las COS (Charity Organization Societies), hay que tener en cuenta la problemática que da lugar a su nacimiento. En las primeras décadas de este siglo, la sociedad norteamericana es una sociedad con profundos y rápidos cambios sociales. La emigración europea no sólo es un elemento dinamizador, también llevaconsigo nuevos problemas: falta de integración cultural, discriminaciones, problemas de minorías nacionales, racismo, problemas de trabajo y aquellos que se derivan del rápido proceso de urbanización y de industrialización. En los años veinte —en los “felices” años veinte— para atender a estos nuevos problemas surgen en los EEUU los “Consejos de planeamiento de la comunidad», llamados también“Consejos locales para el bienestar de la comunidad», cuyo objetivo es coordinar las actividades de los diferentes grupos o instituciones que actuaban a nivel local y la cooperación de las agencias sociales (públicas y privadas) que actuaban en ese ámbito. Importa destacar que este método surge a partir de una doble problemática: la cooperación y la coordinación de las diferentes agencias de ayuda ycomo método de trabajo social intergrupal como lo plantea Wilbur Newsteter.
Parece ser que Edward Lindeman ha sido uno de los primeros en utilizar —a comienzos de la década de los veinte— la expresión Organización de la Comunidad, para designar aquella «fase de la organización social que constituye un esfuerzo consciente de parte de la comunidad para controlar sus problemas y lograr mejoresservicios de especialistas organizaciones e instituciones».
Pocos años después Walter Pettit en el trabajo presentado en la National Conference of Social Work» en 1925, hace referencia a los distintos sentidos con que la gente usa la técnica de organización de la comunidad, pero que en el fondo significa una «forma de ayudar a un grupo de personas a reconocer sus necesidades comunes y a resolver estasnecesidades» Años después (1928) el mismo Pettit publica un libro en el que se recogen y estudian las experiencias en este campo: Case Stwdies in Cornrnunity Organization.
Durante el decenio de 1923 la problemática de la Organización de la Comunidad, es sobre todo una cuestión de trabajo de coordinación inter-grupal como antes se dijo. Pero a partir de la crisis de 1929, las organizacionesgubernamentales inspiradas en los principios de new deal, amplían sus funciones también en el campo de la acción social. Se produce por una parte la creación de servicios públicos y, por otra, se introducen técnicas de planificación para solucionar los problemas sociales a nivel comunitario En ese contexto la organización de la comunidad adquiere una mayor significación y los trabajadores sociales tienencada vez mayor importancia en los Consejos Locales.
Durante la década de los treinta los principales hitos que en el desarrollo del método de organización de la comunidad pueden señalarse, son los siguientes:
Se publica el libro de Jesse F. Steiner que atribuye al método de organización de la comunidad, e1 objetivo de atender a los «problemas de adaptación y ajuste social» (objetivo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS