trabajo social

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
EL SISTEMA SOCIAL Y SU RELACION CON LAS ESCUELAS SOCIOLOGICAS.
Sistema y sistema social
El concepto de sistema conjunto de elementos interrelacionados, de forma persistente, y cuyas relacines son parte esencial de las características del conjunto El análisis sistémico y su extensión.
Sistema social Conjunto más o menos coherente de individuos, grupos e instituciones en interacción rular,perdurable que tiende a reproducirse de forma característica y repetitiva, mediante un conjunto identificable de rincipios de estructuración .Tratar la ociedad como un sistema perspectivaestrctural
“Conjunto de personas y actividades con relaciones bastantes constantes.”
Función, integración, grupo, organización y sociedad.
Hay que entender el sistema social dentro de una jerarquía de sistemas.El sistema que engloba todo es el sistema cultural, que regula las orientaciones, dentro de este está el sistema social el cual es el que engloba los medios y condiciones. En el interior de este sistema está el sistema de la personalidad que es el que ubica al individuo o actor y sus necesidades individuales. Y al fondo de todo encontramos el sistema biológico.
En un sistema social, en general,un individuo dentro de un sistema social, siempre va tener un estatus, que es su ubicación en la sociedad y un rol que es la función que cumple dentro un sistema social. Todo sistema social tiene siempre necesidades mínimas de satisfacer, estas son los prerrequisitos funcionales, los cuales son necesidades del sistema social en general. Los individuos funcionarían a través de sus roles para cumplircon estos prerrequisitos, estos prerrequisitos son: primero, los sistemas sociales deben estar estructurados de manera que sean compatibles con otros sistemas, segundo, el sistema social debe contar con el apoyo de otros sistemas, tercero, debe satisfacer una parte significativa de las necesidades de los actores, cuarto, debe fomentar en sus miembros una participación suficiente, quinto, debeejercer control sobre las conductas potencialmente desintegradoras, sexto, si surge un conflicto lo debe controlar, séptimo, requiere un lenguaje para poder sobrevivir.
Estos prerrequisitos hacen nacer a cuatro subsistemas: Adaptación (saber amoldarse al entorno del sistema y adaptarlo sus necesidades), Alcanzar metas (capacidad para lograr los objetivos del sistema y sus individuos), Latencia(saber motivar, mover, impulsar a sus individuos) e Integración (regular la relación con el entorno para incorporar o no individuos para nuevas necesidades o no). El sistema general está compuesto en la Adaptación por el sistema Biológico, en las metas por el sistema de personalidad, en la integración por el sistema social y en la latencia por el sistema cultural. La Adaptación podría igualarse a laEconomía, la capacidad de conseguir metas a la Política y la latencia a la Endoculturación.
El funcionamiento de todo sistema presenta puntos de problemas:
1. La coordinación de subsistemas: Para lograr la coordinación entre los subsistemas primero hay que definir los fines y los objetivos así como los métodos para obtener los objetivos. Luego hay que establecer normas de funcionamiento, sistemasde gratificaciones y sanciones y nombrar autoridades. Este conjunto constituye el subsistema político.
2. Individuos con conciencia de los valores que se sustentan, aceptarlos y apegarse a ellos: A través del proceso desocialización los distintos integrantes del sistema van siendo formados desde niños de acuerdo a las normas establecidas y recurriendo a sistemas de gratificaciones y sancionespara lograr los fines sociales.
3. Individuos y sistema alcancen objetivos: Dividiendo el trabajo entre los distintos integrantes, coordinando e integrando. El lugar que ocupes en la sociedad va a determinar el poder, prestigio y propiedad que tengas.
Quien más haya cumplido con los fines va a estar más alto en la pirámide social. El fracaso de las sociedades es el fracaso individual.
STATUS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS