trabajo social

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
 EL SENTIDO DE LA HISTORIA EN EL TRABAJO SOCIAL
El trabajo Social es la disciplina que se ocupa de construir conocimiento sobre la necesidad de dependencia como personas.
La historia esta continuamente reescribiendose a la luz del presente. Los hechos son como sacos, solo se sostienen según lo que metamos dentro, esto es lo que algunos autores llaman historia efectual.
Nuestra reflexiónnace de la capacidad de reflejarnos en nuestro pasado.
Dar respuesta a las necesidades sociales es tan antiguo como el origen de la humanidad.
La forma de intervenir en las necesidades sociales ha revestido múltiples formas a lo largo de la historia, a través de códigos de conducta, prescripciones, caridad, beneficencia, filantropía…, hasta llegar a nuestros días la ayuda profesionalizada dentrodel Estado de bienestar moderno.
 LA FORMACION DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS
Hace unos 10000 años, se paso de una existencia basada en la supervivencia oportunista y el aprovechamiento de los recursos naturales para la cobertura de las mínimas necesidades a la producción incipiente de alimentos, y al amanecer de los primeros asentamientos humanos.
Entre la actual Palestina y la demarcacióngeográfica de los ríos Tigris y Eufrates, incluido el actual Kurdistan, surgieron las primeras aldeas de entre 250 y 500 habitantes con un eminente sentido de lo colectivo. Esto da lugar a los primeros excedentes productivos, una creciente densidad demográfica, y una organización de actividades colectivas.
El protourbanismo (5000 a 4000 a C.), es la época del transito a las primeras ciudades. Eridu o ElObeid, son los primeros ejemplos de un nuevo tipo de organización colectiva en la antigua Mesopotamia. La especialización y distribución de roles, hacia más exitosa la cobertura de las necesidades básicas, llevando hacia una mayor centralización politico-economica y a las primeras manifestaciones de poder político centralizado.
Las elites religiosas refuerzan su poder y prestigio. El marcadocarácter desigual de la redistribución se compensaba con una propaganda que ensalzaba las ventajas de un orden querido por las divinidades, lanzando hacia las poblaciones mensaje que hacia hincapié en la prosperidad de la comunidad, la protección dispensada por las divinidades y la eficacia y legitimación de sus administradores terrenales.
Los grupos sociales mas desprotegidos, pero libres, venamenazada su autonomía sirviendo como esclavos a cambio de condonación de deudas o como botín de conquistas. El ser humano fue una de las primeras y más valiosas mercancías.
EL CODIGO HAMMURABI
El código Hammurabi, es uno de los documentos más antiguos de la antigua Mesopotamia, en lo que se refiere a la acción social.
Data del siglo XVIII a de C.. Se compone de reglamentos consuetudinarios, normasde convivencia, y usos sociales.
Hacia 1700 el Rey Hammurabi, elaboro el 1º código de Leyes escritas, extremadamente duras para algunos delitos, pero con distinciones si el infractor era un vecino distinguido. Era una sociedad donde imperaba la ley del Talión, y de estructura social esclavista.
Este código intenta impedir que cada ciudadano se tome la justicia por su mano.
Su principioregulador de un orden justo, es representado por el Rey y su mandato divino.
Este código refleja un interés por intervenir en los problemas sociales y ordenar las relaciones de carácter humanitario dentro de un orden social justo.
LA ACCION DEL ESTADO EN EL ANTIGUO EGIPTO
Egipto es la clave de la civilización hidráulica, es decir, una ingente organización administrativa que gira en torno a un ciclo dela naturaleza y que formó el primer gran imperio conocido.
En el tercer milenio de Cristo, Egipto ya posee una organización dirigida por un faraón, mientras en Europa sé esta en la noche prehistórica.
En esta época, poseen áreas especializadas, cancillerías, Hacienda, Tesoro, Registro, Catastro, patrimonio, …
Este despliegue de servicios públicos obedece a una lógica imperial y personal en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS