Trabajo Social

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
El TRABAJO SOCIAL ES UNA CIENCIA.
Es el quehacer científico que desarrolla una metodologia de intervención tendiente a favorecer la generación de condiciones aptas para mejorar la calidad de vida de los sectores populares, a partir del protagonismo y participacion de las familias, los grupos sociales y las comunidades. El rol del trabajador social es acompañar críticamente la lucha popular porla transformación social, ofreciendo su intervención específica en los niveles micro y macro sociales.
Es una ciencia porque implica una reflexión teórica tendiente a la proposición de modelos globales en el marco de la política social, la investigación de la realidad social y la acumulación y sistematización de estos conocimientos.
EL TRABAJO SOCIAL COMO ARTE

" Genéricamente el Trabajo Socialconstituye un arte, ya que con esta connotación se incluye a todos los demás elementos que se han utilizado para tratar de definirlo: método, proceso, ciencia social aplicada y tratamiento. Además, como arte implica la adaptación creativa de los conocimientos científicos a cada situación humana, como lo realizan también la medicina, la política, etc."( Swithum Bowers)

EL TRABAJO SOCIAL COMODISCIPLINA TECNOLÓGICA.
           
Pilar Alvariño señalaba que el Trabajo Social pasó "del cumplimiento de una función más bien asistencial, a una función orientada a capacitar y a organizar a la comunidad para que asuma una posición participativa en la transformación de la sociedad"[2]. Más adelante señala que la actividad social del trabajador social consistiría en una nueva concepción delTrabajo Social, en "actuar ahora con todos los beneficiarios, adscritos o potenciales del sistema, capacitando y motivando su incorporación a la toma de decisiones que repercuten directamente en el enfoque y calidad de los servicios que se les ofrecen".
          
"el Trabajo Social podría clasificarse como una tecnología". Más adelante tratando de especificar esta afirmación se dice que "enfrenta ymodifica situaciones sociales, enfocándolas como un todo"[6].
                       
Estos esfuerzos de dilucidación manifiestan el dinamismo de una disciplina y la responsabilidad de los profesionales que la ejercitan. Sin duda, estos y otros intentos que podrían mencionarse están dando frutos apreciables para la vida social.
           
Teniendo en cuenta todo lo afirmado, es convenienteseñalar la necesidad de seguir en esa línea de indagaciones y reflexiones, pues a pesar de los aportes lúcidos realizados hasta el presente, aun parecen no estar lo suficientemente claros cuales sean los objetos, objetivos y procedimientos del Trabajo Social en el presente. Él lo no es característica exclusiva de esta disciplina y de la profesión que de ella se hace. Más aun, es buena señal queello ocurra pues manifiesta una sensibilidad y dinámica que permite evitar los anacronismos disciplinarios y profesionales y readecuar las actividades humanas a las situaciones aceleradamente cambiantes de nuestra sociocultura.
 
El Trabajo Social como disciplina tecnológica.
 
Es claro que es empresa riesgosa reflexionar sobre un objeto sobre el cual se tiene conocimiento imperfecto y que porconsecuencia es difícil de problematizar dilucidadamente. Correr ese riesgo es, sin embargo, inevitable si no se quiere abandonar la empresa de pensar. Así, pues, lo que sigue es más bien la búsqueda de caminos, más que un camino.
           
Dentro de esos límites, sin embargo, es posible ir señalando con cierta seguridad algunos aspectos:
 
1). El Trabajo Social es una disciplina.
           El primero de ellos es que el trabajo social es o por lo menos aspira a ser una disciplina, o en otras palabras, un rigor institucionalizado.
 
En un trabajo anterior[7] intentamos explicar que entendíamos por disciplina y por que la hacíamos sinónimo de rigor institucionalizado, y decíamos que lo considerábamos rigor por ser un ejercicio metódico pleno. Asimismo en la medida que el rigor se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS