Trabajo social

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
FACTORES QUE LEGITIMAN Y PERPETÚAN LA VIOLENCIA
Patriarcado: Orden social caracterizado por relaciones de dominación y opresión establecidas por unos hombres sobre otros y sobre las mujeres y las criaturas. Los varones dominan la esfera pública (gobierno, religión, etc.) y la privada (hogar) (Marta Mola, 1981). Como señala Victoria Sau (1990), el patriarcado es una toma de poder histórica porparte de los hombres sobre las mujeres, cuya base fue originalmente de orden biológico. Dicha toma de poder pasa forzosamente por el sometimiento de las mujeres a la maternidad, la represión y control de la sexualidad femenina y la apropiación de la fuerza de trabajo de las mujeres. Como señala Adrienne Rich (1986) en su libro Nacemos de mujer, “el patriarcado consiste en el poder de los padres: unsistema familiar y social, ideológico y político con el que los hombres – a través de la fuerza, la presión directa, los rituales, la tradición, la ley o el lenguaje, las costumbres, la etiqueta, la educación y la división del trabajo – determinan cuál es o no es el papel que las mujeres deben interpretar con el fin de estar en toda circunstancia sometida al varón”.
Poder: Victoria Sau (1990)señala que según el diccionario de la Real Academia, el término poder es masculino y en su primera acepción implica “dominio, imperio, facultad y jurisdicción que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa”. Esta definición de poder indica dominación y se apoya en la fuerza o en la legitimidad.
Sin embargo, también existe una segunda acepción del término que se refiere a poder como capacidad depensar, de actuar, sin que dicha capacidad se utilice para hacer que otras personas hagan lo que si no se les fuerza a hacer no harían.
Estas dos definiciones indican los dos tipos de poder: poder de dominio y poder para acompañar y transformar (Lagarde, 1991).
Michel Foucault (1992) considera que el poder es una relación de fuerzas diversas que influyen y definen el norte de las relaciones.Cuando se habla de fuerzas que influyen en las relaciones, es importante tener presente que en el sistema patriarcal en que vivimos estas fuerzas están determinadas por el lugar social que se ocupe y el valor social asignado según el género, la edad, la etnia, la clase social, el nivel educativo, el lugar de nacimiento, la condición de salud, entre otras.
Celia Amorós (1987) plantea que el poder es unsistema de distribución de los espacios de incidencia y hegemonía entre los varones, quienes ocupan el lugar de los iguales. Este poder patriarcal y sexista establece la prohibición primero por la ley de la fuerza y luego por la fuerza de la ley devenida de aquélla, de que las mujeres puedan tener los mismos derechos y oportunidades que los hombres.
Mitos del poder
Sólo las personas conrecursos económicos y preparación académica tienen poder sobre otros.
El castigo es necesario para educar a las personas que se portan mal.
El poder es siempre represivo, no hay otras formas de ejercerlo.
Si te disciplinan con mano dura es porque te aman.
Algunas personas no tienen ningún poder.
El poder de dominio y los prejuicios
El poder de dominio establece una serie de prejuicios por medio delos cuales las personas tenemos actitudes y comportamientos violentos y discriminatorios, que nos han sido impuestos a través del proceso de socialización y de construcción de las identidades genéricas en la sociedad patriarcal. Estos prejuicios le sirven al sistema para mantener separadas y aisladas a las personas.
Sexismo: conjunto de métodos empleados en el seno del patriarcado para legitimarla opresión, subordinación y explotación de las mujeres, valiéndose de la premisa de la superioridad sexual masculina y la inferioridad sexual femenina.
Machismo: exaltación ideológica, afectiva, intelectual, erótica, jurídica de los hombres y de lo masculino, con el fin de producir, mantener y perpetuar la opresión y subordinación de las mujeres. Tiene como pilar el androcentrismo.
Misoginia:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS