trabajo social

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013




Nombre: Mónica Mariana Coronel Claustro.



EL MODELO DIAGNOSTICO O PSICOSOCIAL
BASES TEORICAS
El modelo psicosocial es la teoría de sistemas ya sea para la recogida de datos, la formulación del diagnostico o la elaboración del plan de acción. Se dirige a la persona que pide ayuda en su contexto percibiéndola en relación con las interacciones y transacciones de su entorno, pudiendoconvertirse este entorno en el objetivo de los esfuerzos del trabajo social. Para el modelo psicosocial, la unidad de atención en conjunto es un de fuerzas, un sistema. El conocimiento del conjunto de los elementos del sistema permite centrar la intervención sobre el más accesible, ya que todo cambio acaecido en unos elementos provoca cambios en sus relaciones con los otros y en el interior delos elementos mismos.
La teoría psicoanalítica es la principal teoría psicología, sobre la que se ha apoyado el modelo psicosocial, tanto por el análisis y la comprensión de la situación como para su tratamiento.


PRINCIPALES REPRESENTANTES
Algunos nombres de este modelo son M. Richmond, G. Hamilton, C. Towle que fueron prácticos experimentados y supieron extraer de su práctica una teoríacada vez mas estructurada. F Hollis es actualmente el representante más conocido de este modelo.







OBJETIVO DEL MODELO
La tercera característica del modelo psicosocial son establecer los objetivos y el plan de acción. Permitir determinar la meta final y los objetivos del tratamiento y elegir los medios que los puntos fuertes del cliente y los recursos disponibles que harán más eficazeste proceso. Aquí se utiliza el objetivo a largo plazo.


FASE INICIAL
Esta fase esta formulada por un diagnostico que establece una relación entre el trabajador social y el cliente.
Comprender el problema del cliente.
Establecer un diagnostico psicosocial de las fuerzas y debilidades del cliente y su situación.
Comprometer al cliente en el tratamiento y su plan de acción.
Establecer unarelación de trabajo entre el trabajador social y el cliente.
En esta fase generalmente se comprende de tres a cinco entrevistas, la elección de técnicas de acción va a hacerse en función de los objetivos que se fije el trabajador social y el plan que se elabore para alcanzar su objetivo.






PAPEL DEL TRABAJADOR SOCIAL
La meta del trabajador social aligerar el sufrimiento del cliente ymejorar el funcionamiento de sistemas que constituyen las personas en situación, la acción conjuga al cliente y del trabajador social, permitirá a estas personas sentirse mejor y realizarse más plenamente. También ayuda al cliente a aprender que recursos están a su alcance y como hacerlos valer.
El cliente deposita la confianza en el trabajador social y es a veces una forma muy sutil detratamiento, siempre y cuando el trabajador social tenga certeza de que sabe suficientemente lo que es mejor para el cliente.
Se debe estar seguro de que es el cliente quien tiene necesidad de recibir un consejo, estimular a la persona a pensar por si mismo.













INTERPRETACION PERSONAL
En este modelo entendí que el trabajador social es orientador del cliente, cuando la personatiene un problema un ejemplo un hombre que tiene problemas con el alcoholismo, el va y le pide ayuda al trabajador social; le hace unas entrevistas para ver que tan grave esta su situación, hala con esa persona y lo ínsita a que puede salir adelante si él quiere dejar el alcohol, que hay cosas mejores, aunque aun así el cliente tenga miedo de experimentar lejos del vicio.
El trabajador social sigueinsistiendo en que él puede dejar el vicio, que tiene capacidad de afrontar su problema, que no es fácil pero que ya dio un gran avance aceptando que necesita ayuda, hacerlo entender y entrar en razón, que el cliente se de a valorar así mismo, que puede continuar con su vida, tener un mejor futuro y mejorar su salud.
Más que nada el trabajador social cuando me a la persona triste, angustiada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS