Trabajo social

Páginas: 59 (14662 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
El de los medios en situación de conflicto

Preámbulo

Roberto RODRÍGUEZ ANDRÉS

Periodistas ante conflictos. El papel de los medios de comunicación en situaciones de crisis.

Eunsa, Pamplona, 1999, 267 pp. En la sociedad actual las situaciones conflictivas rodean nuestro quehacer diario. No se trata sólo de enfrentamientos armados sino que su naturaleza abarca desde conflictospsicológicos y crisis empresariales hasta enfrentamientos étnicos, electorales o mediáticos. Y en ellos, como señalan los editores en el prólogo de este libro, los medios de comunicación juegan un papel decisivo. Han dejado de ser simples espejos de la realidad para pasar a interpretar, valorar e incluso persuadir a sus audiencias. Lo que escriben es punto de referencia para miles de personas. Periodistasante conflictos aúna los dos campos de interés citados y ofrece algunas claves para comprender cuál es el papel que los medios de comunicación pueden desempeñar en momentos de crisis. “¿Contribuyen realmente los medios a resolver conflictos o, en su incesante búsqueda de lo extraordinario, los avivan aún más?” (p. 15).

Desarrollo

No hay una entidad monolítica que se pueda llamar “los medios decomunicación”, pero de todos modos esa denominación debe usarse para discutir el papel de los medios de comunicación en conflictos, en el entendido que la misma representa muchas voces, y muchas formas. En los conflictos de hoy en día, factores culturales, nacionales y comerciales juegan papeles significativos en determinar las acciones de los medios. Para complicar este panorama aún más,los medios de comunicación juegan diferentes papeles en diferentes etapas de los conflictos. A pesar de estas complicaciones, algunos presupuestos sobre el papel de los medios en conflictos son válidos:

• Los periodistas están íntimamente involucrados en toda forma de conflicto social.

Hay consenso entre estudiosos y periodistas que el conflicto es noticia, y que la noticia se presentanormalmente dentro del marco de referencia de algún conflicto. Como dijo Joann Byrd, ex Defensor del Pueblo del Washington Post:

“el modelo conflictivo de la noticia es tan penetrante que cada historia tomada con seriedad por los periodistas es sobre conflicto”.

• El conflicto, al ser una parte tan importante de la noticia, se ha convertido también en un producto por el que compiten todas lasformas de medios de comunicación.

El objetivo es ser los primeros, no el hacer el mejor análisis. Como algunos periodistas han reconocido, con frecuencia no informan la historia correctamente, en el apuro de ser los primeros. Siendo el conflicto-noticia una fuente principal de rivalidad entre los medios, éste tiende a ser no sólo dramatizado o exagerado, sino usado para fines comerciales.La mayor parte de periodistas admiten que el modelo de conflicto ha penetrado la manera de dar la noticia, y que el conflicto se ha convertido en fuente de rivalidad. Éste es un axioma del negocio de la noticia. Sin embargo, la presunción de que los periodistas son “observadores neutrales” es más discutible y continua siendo una fuente de considerable debate. Es, sin embargo, un conceptopor el cual operan muchos periodistas. Se ven a sí mismos simplemente como relatores neutrales e intérpretes de hechos. Proveen los hechos con la mayor objetividad y desapego posible del conflicto mismo, o de las partes en conflicto. Ellos por lo tanto asumen que la principal responsabilidad de un periodista es simplemente informar, o dar “los hechos”. Si bien esto tiene sentido a primeravista, tiene claras limitaciones en explicar los muchos papeles que los periodistas juegan hoy día en la dinámica de conflictos específicos y su resolución.

La idea del periodista como observador neutral y alguien cuya presencia y profesión no tiene impacto en conflictos o su resolución, está claramente pasada de moda. Los 3 periodistas hacen más que simplemente dar las noticias. Como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS