Trabajo social

Páginas: 16 (3929 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
JUBILACIÓN
El hombre, la mujer, el género humano se encuentra siempre en proceso de cambio involutivo o evolutivo, según cada caso particular.
La evolución del ser humano tiene como consecuencias cambios físicos, síquicos y culturales, Los cambios físicos son inevitables, ya que a medida que desde que se nace hasta el momento de la muerte el organismo no cesa de modificarse, en longitud,peso, musculatura, y sobre todo en la mujer que sufre cambios antes, durante y después del embarazo. Los cambios culturales y psíquicos (por llamarlos de alguna manera) vienen dados por nuestro entorno, cierto es que cada persona tiene su manera de ser y de pensar, pero se tiene influencia de medios exteriores, como la familia, la educación, el entorno social y laboral, la capacidad de madurar amedida que pasamos por la adolescencia, etc. Como podemos ver son cambios que, en su mayoria vienen determinados por la edad.
Cada uno de nosotros a pasado por muchos cambios a partir del momento de nuestro nacimiento, y así como surgen esos cambios naturales, también se dan en nuestra situación laboral. Podemos decir que nacemos en el campo laboral, al ser contratados por una institución, si estainstitución pertenece al Gobierno nacional, estamos dando el primer paso para el goce de una futura jubilación. Pero tenemos que tomar en cuenta que nos regimos por leyes, nuestras leyes determinan a que edad estamos aptos para ingresar al mercado laboral el articulo 96 de la LOPNA nos dice “Se fija en todo el territorio de la República la edad de catorce (14) años como edad mínima para el trabajo…”(SIC), igualmente nos dice a que edad podemos dejar de hacerlo (al menos en el ámbito de la Administración Pública ya que en el Artículo 3ª de la Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios o Empleados de la Administración Publica Nacional, de los Estados y de los Municipios nos dice:” El derecho a la jubilación se adquiere mediante el cumplimiento de lossiguientes requisitos: a) Cuando el funcionario o empleado haya alcanzado la edad de 60 años, si es hombre, o de 55 años si es mujer, siempre que hubiere cumplido, por lo menos, 25 años de servicios…” (SIC)… y en el articulo 11 nos remata diciendo: “…Sin embargo, el funcionario o empleado no podrá continuar en el servicio activo una vez superado el límite máximo de edad establecido en el artículo 3,salvo que se trate de los cargos de libre nombramiento y remoción…” (SIC). Igualmente el Capitulo IV del Reglamento de la Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios o Empleados de la Administración Publica Nacional obliga a los Organismos de la Administración Pública Nacional a realizar una programación anual.

En otros países del mundo hay compañíasestablecidas para el desarrollo de planes de jubilación, donde invierten los ahorros de las personas de manera de producir intereses que incrementaran los mismos a fin de que en la edad de retiro posean medios de manutención. No quiere decir que en nuestro país no existan, pero por lo general no están enfocados a una jubilación. Toda nuestra población activa cuenta con que, a la edad determinada por laLey de Seguridad Social (actualmente 55 años para la mujer y 60 para los hombres), el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales le otorga una Pensión de vejez equivalente al Salario Mínimo Nacional, cantidad irrisoria si se toma en cuenta la canasta básica, el contos de los servicios y los gastos médicos a los que nos vemos sujetos, a los trabajadores de la Administración Pública nacionalAdicionalmente se le otorga el beneficio de la jubilación, por lo que ven incrementado su ingreso mensual.








La evolución es la concepción del hombre en un sistema dinámico, y la evolución cultural se caracteriza por la receptividad. La receptividad de la cultura facilita la continuidad, que a su vez desempeña la función estabilizadora para la cultura. La continuidad se refiere a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS