trabajo social

Páginas: 22 (5459 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
1. Presentación

El tema de la religión en Latinoamérica es inevitable y de sumo interés. El motivo religioso tanto de Chile como América Latina es tan desbordante que basta con observar un pequeño retazo de la realidad para evidenciarlo y reconocerlo como uno de los grandes elementos constitutivos de la cultura e identidad de nuestro país.  En este sentido, resulta valioso desentrañar estefenómeno y tender a un conocimiento más  profundo del mismo.

Un lugar central en la búsqueda de nuestra identidad cultural es ocupado por el tema de la religiosidad, cuyas manifestaciones pasan a ser interpretadas como resultado de un sinfín de creencias, constituido históricamente, que se encuentran en la base del accionar cotidiano y cuya función significante es la de dar sentido a nuestrasvidas. Orientando así, parte importante de la cotidianeidad de las personas.

Tanto en sus contenidos como en sus manifestaciones la religión tiene una clara raíz católica, pero no está ausente de otros sincretismos culturales cadenas y redes de selecciones que cruzan tiempos y espacios en los cuales se dejan entrever rasgos que denotan pasados precolombinos, religiones europeas precristianas,ambientes religiosos medievales, la acción evangelizadora de la colonización europea, el surgimiento de nuestros estados nacionales, la cultura de la hacienda, las transformaciones económicas, la híper-urbanización, industrializaciones forzadas, la marginalidad, la modernización y el modernismo.







2. Formulación del problema de investigación

Comenzaremos por decir que lareligión es un tema transversal y complejo, que está presente en nuestro país desde la conquista española y muy anteriormente con nuestros pueblos originarios quienes adoraban a sus divinidades con un sinfín de ritos y celebraciones otorgándole un sentido y significado mágico y holístico al mundo, al diario vivir y al hombre. Manifestándose así de diversas formas y referentes.

La iglesia católica,por su parte, se ha encargado de generar diversos espacios o lugares de encuentro ya sean iglesias, templos, grutas, santuarios, donde los feligreses pueden manifestar su fe, así mismo ha creado una serie de imágenes religiosas las cuales son motivo de adoración y de veneración por parte de los fieles1. A partir de esto, vemos la importancia que se le han dado a estas imágenes y cómo se hanmantenido trascendentalmente, siendo símbolos de esperanza y seguimiento de muchas personas que tienen una visión de estas imágenes (santos), casi como fanatismo, llegando a regir su día a día, encomendándoseles al momento de tomar una decisión, creyendo que son la cura de sus males y en definitiva, otorgándoles que guíen su vida como sea su voluntad. Y así se ha mantenido a lo largo del tiempo.Cabe destacar que cuando decimos a lo largo del tiempo no involucra a una esfera grande de la sociedad, ya que debido a diversas situaciones esta veneración ha ido disminuyendo lo que ha provocado un cierto desprendimiento de las personas de la Iglesia2 o mas bien dicho, una especie de desencantamiento, muy bien dicho en palabras de Berman, otorgando así, a lo que antes creíamos que era por ordendivino o mágico, una respuesta mas bien desde el punto de vista de las ciencias y del hombre como centro de nuestro mundo.
Podemos argumentar que la sociedad moderna ya no tiene tiempo suficiente para estos ritos (el asistir a misas, realizar plegarias, etc), el ritmo de vida acelerado, los efectos de la modernización y la globalización, dejan fuera a estos símbolos y pasan a ser una parteolvidada de las personas. Por otro lado, existe el cuestionamiento de muchas personas en contra de la religión católica lo que la ha llevado a una disminución en los feligreses, quizás parte de la decepción que muchos han tenido con la realidad que se oculta en el vaticano de muchos hechos denigrantes y han sido mostrados a la luz pública por los medios de comunicación o simplemente por una falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS