Trabajo Social

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
III LA CONCEPTUACIÓN NORMATIVA (TÉCNICO-LEGISLATIVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL. PANORÁMICA DEL SISTEMA DE FUENTES DEL DERCHO POSITIVO DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
I Antecedentes inmediatos.
En el orden jurídico-institucional español “Seguridad Social” es algo reciente y ha atravesado varias fases. Empezó a ponerse en práctica de una política de protección social, llamandose Prevención Social. Se creóen 1908 en el Instituto Nacional de Previsión (INP), este instituto tenía por misión difundir, alentar, incentivar el espíritu y iniciativa y fórmulas previsoras y la gestión de los Seguros Sociales obligatorios, denominados entonces Servicios Sociales. Este instituto era heredero de los trabajos de la Comisión de Encuesta y de los trabajos del Instituto de Reformas Sociales. Se trataba de lainstitución típica del “Estado de Fomento”. En su seno y cubriendo diferentes periodos históricos marcados por formas de Estado y Gobierno muy diferentes, se organizaron los Seguros Sociales de Vejez, Reitero Obrero y Subsidios Familiares. Asimismo se insertaron nuevas experiencias de seguro social y la parte de gestión pública del Seguro de Accidentes de Trabajo, esta gestión fue por mucho tiempoprivado. En todos los periodos la división en dos ramas, la de riesgos profesionales y la de riesgos comunes.
Riesgos profesionales 1900-1931, la protección por accidentes de trabajo siguió su curso independiente. La técnica de este seguro era la de la responsabilidad del empresario respecto de la protección legal que se otorgaba por las consecuencias del accidente. Se podía decir que el seguro deaccidentes de trabajo era responsabilidad del empleador, aunque las prestaciones se otorgaban al trabajador. La gestión era mixta pública y privada. La financiación se obtenía en “primas” que cargaban los empresarios.
Los Seguros Sociales Nacionales correspondían al INP, se contemplaba un ámbito complementario de protección el Mutualismo Laboral, se trataba de protección social de carácterobligatorio gestionado por Mutualidades Laborales que completaba el nivel de protección de los Seguros Sociales gestionados por el INP.
La práctica que se llevo a cabo fue un desacierto (hubiera sido suficiente potenciando la acción de la INP) esto dio lugar a Mutualidades que intentaron burocratizar la gestión de seguros sociales. El sistema de mutualidades permite un manejo político de fondos delsistema su infraestructura técnico-jurídica era réplica de cualquier seguro-social.
El conjunto normativo de la seguridad Social de entonces se completó con un llamado “plus familiar” que complementaba la raquítica protección otorgada por el seguro correspondiente del Instituto Nacional de Previsión. El plus familiar tenía clarísima impronta del entonces tan predicado “salario familiar”.
Unmomento relevante en la evolución fue la ordenación mediante Decreto de los denominados “Seguros Sociales Unificados” más una fórmula burocrática de unificación que de racionalización de un Sistema de Seguros Sociales avanzados. Este objetivo formó parte de las preocupaciones del legislador que elaboró la Ley de Bases de la Seguridad Social.
2 El sistema normativo en 1963: La ley de bases de laSeguridad Social y su proceso Normativo.
Con la ley de bases se retoma el objetivo proyectado por el Derecho de Seguros Sociales. El verdadero motor de la Ley de Bases era el casi colapso financiero que desigualmente golpeaba en esos momentos al sistema en su conjunto. El sistema financiero era de capitalización colectiva y sus fondos se habían empleado en las infraestructuras del Seguro deEnfermedad, y en apuntar el sector industrial en pleno proceso de primer Plan de Estabilización que se instauró pocos años antes en España. La ley intento resolver el problema instaurado el sistema de reparto con cobertura de capitales. La ley de Bases lo que hizo fue proceder a una reorganización de las prestaciones. Esto se hizo con el máximo respeto de las instituciones existentes, hasta que se aceptó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS